Condenan a 36 años de prisión a mototaxista implicado en caso ‘Falsos Positivos’ en Sincelejo, Sucre

FECHA:

SINCELEJO, COLOMBIA (23 ENE 2024) – La justicia colombiana ha emitido una condena de 32 años y 11 meses de prisión contra Jhon Jairo Larios Ruiz, conocido como «Patilla», un mototaxista acusado de participar en un caso de ‘falsos positivos’. Larios Ruiz fue hallado culpable de atraer a dos hombres con ofertas laborales falsas desde Sincelejo (Sucre), quienes luego fueron presentados por unidades militares como bajas en combate en Caucasia (Antioquia).

Las investigaciones, lideradas por un fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos, revelaron que «Patilla» convenció a las víctimas de aceptar un trabajo ficticio en una finca de Caucasia. Los hechos ocurrieron en abril de 2007, cuando los dos hombres fueron reportados como muertos por el Gaula del Ejército Nacional en una operación contra la extorsión. Sin embargo, las pruebas demostraron que las víctimas no estaban involucradas en actividades criminales.

Los cuerpos fueron encontrados y exhumados en 2011 en el cementerio de Caucasia, sepultados como personas no identificadas. El proceso contra Larios Ruiz se llevó a cabo bajo la Ley 600 de 2000, siendo esta condena de primera instancia y aún sujeta a recursos legales. Actualmente, el condenado se encuentra detenido en la cárcel de Cómbita (Boyacá) por otros delitos.

Una juez penal del circuito de Sincelejo ha declarado a Larios Ruiz responsable del delito de desaparición forzada agravada. Además de la pena de prisión, deberá pagar una multa de 2.755 salarios mínimos legales mensuales vigentes y compensar a las familias de las víctimas con 100 millones de pesos cada una.

A.U.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
17,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias