Confirman masacre de seis jóvenes en Buenos Aires, Cauca

FECHA:

El alcalde de Buenos Aires, Cauca, Óscar Edwin López, confirmó la masacre de seis jóvenes, quienes estaban departiendo en una gallera del corregimiento de Munchique hacia el mediodía de este domingo 20 de septiembre.

“Rechazamos de manera rotunda estos hechos de barbarie que hoy golpean a nuestra comunidad e invitamos al Gobierno Nacional, al Gobierno Departamental, a la Fuerza Pública, a los organismos de Derechos Humanos y entidades de Cooperación Internacional, a que articulemos acciones para construir escenarios de paz en nuestros territorios”, expresó el alcalde López

Francia Márquez, reconocida lideresa caucana, fue quien encendió las alarmas desde su cuenta de Twitter, pidiéndole atención a la Defensoría del Pueblo y al gobernador Elías Larrahondo.

«Al parecer en la comunidad de Munchique, en el municipio de Buenos Aires, Cauca, acaban de cometer una masacre de 6 personas”, señaló Márquez.

Los hechos habrían sido ejecutados en la tarde de este domingo, con granadas y tiros de fusil. El escenario del crimen sería una gallera de este corregimiento.

«Nos informan que se acaban de registrar 6 muertos de manera violenta en la vereda de Munchique de nuestro municipio, Buenos Aires, Cauca. Ante los hechos ocurridos el día de hoy, estamos a la espera de las investigaciones y reportes de las autoridades competentes», agregó el alcalde López.

Foto de El Tiempo

El Ejército hace presencia en la zona, militarizando los alrededores del municipio. Además, las autoridades del Cauca adelantan un consejo de seguridad.

Según Indepaz, el crimen denunciado este domingo 20 de septiembre es la masacre número 60 de este año.

Cauca, señaló Indepaz, es uno de los departamentos más azotados por estos hechos criminales, con nueve masacres en este 2020.

La violencia no da tregua en este departamento. Incluso, a los indígenas, afros y campesinos del Cauca no solo les ha tocado montar puestos de control para que el coronavirus no acose a sus comunidades, también permanecen en guardia ante los crímenes y amenazas a sus líderes y comuneros.

Según líderes sociales que están en el sector de Munchique, el ataque habría dejado varias personas en grave estado, por lo que el número de muertos sería aún mayor.

El corregimiento de Munchique, a solo 10 minutos del casco urbano de Buenos Aires, es merodeado por la disidencia de las Farc Jaime Martínez.

La Defensoría del Pueblo ya venía alertando sobre los riesgos que este corregimiento en particular sufría por la fuerte presencia de esta disidencia de las Farc.

Tomado de El Tiempo

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,200SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Rusia y Ucrania celebran las primeras negociaciones para la devolución de menores ucranianos

Moscú, 25 abr - Representantes de Moscú y Kiev...

Bellingham y Mendy no viajan a San Sebastián; Rodrygo entra en la lista

Madrid, 25 abr - Jude Bellingham y Ferland Mendy...

Mujica sostiene que Milei es «muy impulsivo» y no duda de que Brasil «será una potencia»

Montevideo, 25 abr - El expresidente de Uruguay José...

Gobierno destina $24.000 millones para 200 proyectos de paz y sostenibilidad en municipios PDET

Bogotá D.C., 25 de abril de 2024 El Fondo Colombia...