Congresistas peruanos piden explicaciones sobre la fallida reunión de Boluarte con Biden

FECHA:

Lima, 3 de noviembre del 2023 – Congresistas de diversas bancadas pidieron este viernes explicaciones al Gobierno de Perú por la fallida reunión bilateral entre la presidenta Dina Boluarte y el mandatario de Estados Unidos, Joe Biden, que había sido anunciada por las autoridades del Ejecutivo de la nación andina.

Tras una serie de rumores que corrieron en el país durante varias horas, la Cancillería reconoció que Boluarte no tuvo una reunión bilateral con Biden, tal y como había anunciado previamente y aparecía en su agenda oficial, sino una conversación de camino al auditorio de la Casa Blanca donde se celebró una cumbre regional.

La Cancillería aseguró que la reunión «fue confirmada el 30 de octubre por la Casa Blanca y reconfirmada hasta anoche, 2 de noviembre», pero luego «no se llevó a cabo con el protocolo que caracteriza las reuniones bilaterales».

Tras conocerse esa información, el primer vicepresidente del Congreso, Arturo Alegría, envió un oficio a la canciller Ana Cecilia Gervasi para solicitarle información y manifestarle su «profunda preocupación por la forma en que se viene conduciendo la agenda de viajes al exterior de la presidenta».

En el mensaje publicado en la red social X (antes Twitter) que acompañó la copia del oficio, Alegría calificó de «terrible mentira presidencial que nos deja en ridículo ante la comunidad internacional» y dijo que «es imperativo que la canciller rinda cuentas frente a todos los peruanos».

A su turno, la congresista Norma Yarrow, del partido derechista Avanza País, también presentó un oficio a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) para pedir información sobre qué instancia de la Casa Blanca confirmó la «supuesta reunión bilateral» con Biden.

Su compañera de bancada Patricia Chirinos envió otro oficio a la ministra de Exteriores pidiéndole «determinar responsabilidades» sobre la fallida reunión bilateral y que «se apliquen las sanciones correspondientes».

El parlamentario José Cueto, del partido ultraconservador Renovación Popular, anunció en la misma red social que ha enviado un oficio a la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso «para citar con carácter de urgencia a la Canciller Ana Cecilia Gervasi».

«Es lamentable que el Gobierno de la presidenta Boluarte no haya dicho la verdad para obtener permiso para viajar a Estados Unidos. Nunca hubo una reunión bilateral con el presidente Joe Biden, solo una foto protocolaria. La Cancillería debe dar explicaciones», escribió.

A su turno, la legisladora izquierdista Ruth Luque consideró, también en la red X, que «estas son las consecuencias de un tele gobierno y responsabilidad política de quienes avalaron una ley inconstitucional y aprobaron su salida».

Tras la lluvia de críticas y solicitudes de información, el ministro de Desarrollo e Inclusión Social, Julio Demartini, negó que Boluarte haya mentido y dijo que a su regreso al país dará las explicaciones necesarias.

«Estoy seguro de que sí había una agenda con más desarrollo, el por qué no se ha hecho, por falta de tiempo o de agenda en ambos países… estoy seguro de que tanto ella, en aras de transparencia, como los funcionarios encargados, darán las informaciones adecuadas», declaró en la emisora RPP.

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Capturado por robo a mano armada a familia en Cali

CALI, VALLE DEL CAUCA (29 ABR 2024) - La...

Judicializado por extracción ilícita de agua en Soacha: Más de 117.000 metros cúbicos

SOACHA, CUNDINAMARCA (29 ABR 2024) - En una operación...

Desarticulada banda de secuestradores de conductores de plataformas en Medellín

MEDELLÍN, COLOMBIA (29 ABR 2024) - En una operación...

Los clubes de la Premier League aprueban desarrollar un tope salarial

Londres, 29 abr - Los clubes de la Premier...