Perú asegura que la venta de entradas a Machu Picchu será «transparente, auditable y segura»

FECHA:

Lima, 27 de octubre del 2023 – La ministra de Cultura de Perú, Leslie Urteaga, aseguró este viernes que la venta de entradas para la ciudadela inca de Machu Picchu se hará a través de una plataforma digital que «será transparente, auditable y segura».

Urteaga se reunió con representantes de gremios turísticos y organizaciones de la sociedad civil del distrito de Machu Picchu y de la región sureña del Cuzco para explicar los planes para la protección, preservación y puesta en valor del famoso sitio arqueológico, informó su despacho en un comunicado.

Esta cita se produjo después de que autoridades locales y organismos vinculados con el acceso turístico a Machu Picchu, consideraran en las últimas semanas que el Gobierno quiere «privatizar» la venta de esas entradas.

La ministra recordó durante el encuentro que se han presentado problemas para los visitantes que buscan comprar un boleto físico en el distrito de Machu Picchu para ingresar a las ruinas.

«No podemos seguir dando una mala imagen del país, con las colas y las molestias que hemos visto en los últimos tiempos, por conseguir una entrada», remarcó.

Señaló, en ese sentido, que la plataforma de boletos virtuales tuboleto.cultura.pe se podrá utilizar para tener una visita programada y ordenada a Machu Picchu.

«Esta es una alternativa de mejora. Es un desafío para la modernización del servicio que será para todo el Perú», dijo.

Enfatizó que esta «plataforma única, transparente, auditable y segura» ya se utiliza para el acceso al Gran Teatro Nacional, de Lima, «con grandes resultados».

«Funciona todo el día y se puede pagar de diversas maneras, tiene muchas ventajas. Esto nos permitirá mostrar que el Perú está de vuelta y que los visitantes regresen por la grata experiencia», dijo.

La ministra añadió que las autoridades de Cultura son «conscientes de que el patrimonio forma parte de la cadena productiva, de la economía», por lo que se tiene «que cuidar, proteger y preservar para las próximas generaciones».

«Llevemos un mensaje de diálogo y de paz. Debemos reflexionar para avanzar. Tenemos las puertas abiertas para dialogar, lo que no queremos es el maltrato a los turistas», sostuvo.

Urteaga también informó que en la plataforma se incorporará, de manera progresiva, la venta de entradas para los 56 museos y sitios arqueológicos más importantes de Perú.

«Esto nos permitirá tener seguridad y predictibilidad, para que las personas puedan programar sus visitas. Queremos tener control en el flujo de visitantes y demostrar una buena gestión», acotó.

En la reunión también participaron el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Juan Carlos Matheus; el gobernador del Cuzco, Werner Salcedo; y el alcalde de Machu Picchu pueblo, Elvis La Torre.

Además, las viceministras de Turismo, Madeleine Burns, y de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Victoria Rosas; así como representantes del Ministerio de Economía y Finanzas, la oficina de promoción estatal Promperu y la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), entre otros organismos.

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Isaac Romero lesionado en su primer derbi con el Sevilla en el Estadio Benito Villamarín

SEVILLA (28 ABR 2024) - El delantero del Sevilla...

Biden y Netanyahu dialogan sobre nuevas estrategias para el alto al fuego en Gaza

WASHINGTON, EEUU (28 ABR 2024) - El presidente de...

República Dominicana apuesta por la sostenibilidad turística en su principal feria

PUNTA CANA, REPÚBLICA DOMINICANA (28 ABR 2024) - La...

Pedro Sánchez anunciará su futuro político este lunes en medio de presiones

MADRID (28 ABR 2024) - El presidente del Gobierno,...