Seúl, 1 de diciembre de 2022 – El Partido de los Trabajadores norcoreano celebrará un importante plenario a finales de diciembre para revisar los «desafíos importantes» que encara actualmente y establecer sus políticas para 2023, informó hoy la agencia de noticias estatal KCNA.
En una reunión presidida por el líder Kim Jong-un, el politburó decidió ayer convocar para la segunda quincena de este mes el sexto pleno que se celebra desde que se estableció el octavo comité central del partido tras el congreso de enero de 2021.
La cita servirá para «revisar el cumplimiento de las políticas del partido y estatales para el año 2022 y para debatir y determinar el plan de trabajo de 2023 además de una serie de desafíos importantes que se presentan actualmente en el curso de desarrollo del partido y la revolución», añade el breve texto de KCNA.
La celebración de un plenario en los últimos días del año se está convirtiendo en algo habitual bajo el Gobierno del Kim Jong-un, que suele ofrecer un discurso para clausurar la cita que se publica el 1 de enero.
Estas reuniones ya se celebraron también en diciembre de 2019 y 2021 (2020 fue la excepción, ya que el partido convocó un congreso para el mes siguiente).
De este plenario, que será el segundo que se celebra este año tras el convocado en junio, podrían salir mensajes que puedan servir para entender el rumbo que Pionyang quiere dar a su programa nuclear y de misiles.
Sin embargo, aunque el plenario de diciembre de 2019 sirvió para escenificar la ruptura con EE.UU. y Corea del Sur en materia de diálogo de desarme, la cita del año pasado se centró en políticas domésticas, careciendo de mensaje alguno dirigido a Seúl y Washington, y fue en la cita de junio en la que el propio Kim Jong-un instó a fortalecer a las Fuerzas Armadas.
En todo caso, esta convocatoria llega en un momento de gran tensión después de que Pionyang haya realizado un número récord de ensayos de misiles en las últimas semanas, los cuales han buscado dar respuesta a las maniobras con las que Seúl y Washington suelen replicar a estas acciones norcoreanas, dando pie a una peligrosa escalada en la península.
A esto se une la posibilidad de que el régimen norcoreano realice pronto una nueva prueba nuclear, algo para lo lleva listo varios meses, según han indicado imágenes por satélite.
EFE