Correos de Tirofijo: Farc y sus acercamientos con Pastrana le ayudaron a ganar la Presidencia

FECHA:

Un viejo documento está causando gran polémica. Se trata de un libro titulado Documentos y correspondencias de Manuel Marulanda Vélez (1993-1998). Contiene la recopilación de escritos de Tirofijo, el fundador de las Farc, así como una serie de cruce de correos entre él y varios de los integrantes del Secretariado de esa guerrilla.

Desde hace varios días el libro ha acaparado la atención de los medios y de muchos ciudadanos. La razón es simple: hace pocas semanas las FARC reconocieron ante la JEP su responsabilidad por el magnicidio del líder conservador Álvaro Gómez Hurtado el 2 de noviembre de 1995. Frente a las dudas que surgieron por atribuirse semejante crimen, algunas personas recordaron que el propio Tirofijo ya había mencionado el tema en ese libro, que algunos consideran una especie de memorias del jefe guerrillero, quien murió de un infarto a los 77 años de edad el 26 de marzo de 2008.

“Sobre el ajusticiamiento de Gómez Hurtado, podemos hacer un intercambio de opiniones en el Secretariado, para ver hasta cuándo se puede mantener en reserva o en qué momento oportuno podemos decirlo”, escribió el jefe de las Farc el 3 de noviembre de 1995. De la existencia del libro de Tirofijo se supo por primera vez en junio de 2012, cuando el hoy senador José Obdulio Gaviria contó en una columna en El Tiempo que un desmovilizado se lo entregó mientras esperaba abordar un avión en San Vicente del Caguán.

El documento nunca salió a la venta en librerías, pero se podía comprar en la página web de la fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia, que dirigía Gaviria. En 1.203 páginas estaban 1.553 documentos de las Farc que Gaviria calificó como una ‘caja de Pandora’ en la que, según él, quedaban en evidencia los crímenes de la guerrilla. En esa época poco pasó con esa información y muchos dudaron de su autenticidad. En parte porque para ese momento la fuerza pública y la Fiscalía tenían decenas de computadores y dispositivos incautados a los jefes guerrilleros, y al realizar el cruce de los documentos y correos del libro de Tirofijo con los que estaban en su poder solo lograron establecer que coincidían 43.

El tema quedó en el olvido hasta ahora que revivió por cuenta de la revelación del crimen de Gómez. Más allá de los cuestionamientos de algunos sectores, el libro contiene una especie de memorias de las FARC y de Tirofijo. La mayor parte de su contenido está dedicada a temas internos de la guerrilla, la planeación de ataques, las alianzas con venezolanos y la consecución de material de guerra e intendencia. Un buen porcentaje también tiene extensos documentos del fundador de las Farc en los que habla de revolución y su mirada a las causas del conflicto.

Pero en medio de estas comunicaciones hay una serie de reveladores detalles. Quizás el más llamativo consiste en las impresiones que generó el triunfo electoral de Andrés Pastrana en 1998 y cómo las Farc ayudaron para que este se diera con la fotografía que sus líderes se tomaron con el entonces candidato conservador.

La posibilidad de negociar la paz con las Farc definió las elecciones de 1998. Andrés Pastrana y Horacio Serpa se esforzaron por demostrar quién tendría más opciones de entablar un diálogo. Pastrana tomó ventaja al hacerle propuestas directas a la guerrilla. El 4 de abril de 1998, dos meses antes de la primera vuelta, Tirofijo le escribió al Secretariado: “Lo de Pastrana es necesario analizarlo en forma colectiva en todo el Secretariado para evitar que nuestra política sea utilizada en la contienda electoral; además, sin ser presidente de la República para que asuma la responsabilidad del despeje de cinco municipios para sentarnos a hablar de paz y soluciones generales de la problemática”.

El 11 de mayo, cuando ya se acercaba el llamado a las urnas, Tirofijo le escribió a la cúpula guerrillera: “Casi todos ustedes tienen el temor que la entrevista con Pastrana sea utilizada para reforzar la política electoral en contra de Serpa, para explotar el sentimiento de paz que no fue capaz de resolver Samper en combinación con Serpa como parte de su gobierno. Serpa también ha hecho llegar lluvia de solicitudes para que algún miembro del Secretariado lo atienda para llegar a acuerdos. De manera que ambos andan buscando una vía de escape para poder oxigenar su campaña tomando como bandera la política de paz”. Los temas inamovibles de las Farc para negociar eran el desmonte del paramilitarismo y el despeje de cinco municipios. Serpa le había ganado a Pastrana por un estrecho margen en la primera vuelta. Justo antes de la ronda definitiva, el conservador se reunió con Tirofijo y el Mono Jojoy y publicó una foto con ellos que le sirvió de impulso para la campaña que finalmente ganó.

El 23 de junio, casi dos meses después de la elección, Tirofijo le escribió a Álvaro Leyva: “El triunfo del doctor Pastrana, si el diablo no se le atraviesa, puede modificar muchas cosas que son necesarias dentro del Estado y su régimen político: el despeje de los cinco municipios, el desmonte del paramilitarismo en cabeza de algunos generales y de Castaño, para sentarnos a hablar de lo habido y por haber. Lo demás es de la mesa de diálogo”.

Ese mismo mes le escribió al Secretariado: “El presidente Pastrana nuevamente envió a sus emisarios a ultimar detalles para venir a cumplir el compromiso que hizo con el pueblo colombiano en la campaña electoral de reunirse con las FARC, de manera que lo manifestado por él en la campaña no resultó ser carreta”. También le envió un mensaje a Timochenko, que firmaría 20 años después el acuerdo que entonces no firmó Tirofijo: “La otra cosa muy importante es que por primera vez en la historia un presidente resuelve venir donde nosotros sin ninguna clase de seguridad policial”.

El 10 de julio de 1998, Tirofijo le informó al Secretariado sobre la primera reunión con Pastrana, ya como presidente electo y a un mes de posesionarse. “La entrevista con el señor presidente Pastrana prácticamente fue muy corta y no se presentó contratiempo alguno de ambas partes, todo salió de acuerdo a lo previsto en materia de seguridad”. Explicó las conclusiones: “La voluntad política para dar comienzo a los diálogos 90 días después de su posesión” y “se compromete al despeje de los cinco municipios mencionados por nosotros”.

Tirofijo concluyó sobre Pastrana: “Personalmente me pareció muy tratable y comprensivo en este primer abrebocas en una situación tan difícil como la que tendrá que sortear en un futuro”. Seis meses después, en el comienzo de los diálogos del Caguán, el jefe guerrillero dejó plantado al presidente, en el episodio de la silla vacía. Así comenzaron los diálogos que se prolongaron por casi cuatro años hasta fracasar, cuando Pastrana estaba por terminar su mandato.

Tomado de Revista Semana

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,200SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Rusia y Ucrania celebran las primeras negociaciones para la devolución de menores ucranianos

Moscú, 25 abr - Representantes de Moscú y Kiev...

Bellingham y Mendy no viajan a San Sebastián; Rodrygo entra en la lista

Madrid, 25 abr - Jude Bellingham y Ferland Mendy...

Mujica sostiene que Milei es «muy impulsivo» y no duda de que Brasil «será una potencia»

Montevideo, 25 abr - El expresidente de Uruguay José...

Gobierno destina $24.000 millones para 200 proyectos de paz y sostenibilidad en municipios PDET

Bogotá D.C., 25 de abril de 2024 El Fondo Colombia...