El Instituto Nacional de Cancerología aclaró que, aparte de los adultos mayores y las mujeres embarazadas, los pacientes crónicos son el tercer grupo más vulnerable a la Covid-19, motivo por el que se deben extremar los cuidados.
Es por esto que hizo un llamado para proteger a esta población «porque ellos ya tienen órganos afectados a causa de su enfermedad de base que no permitirá que su organismo tenga los mismos mecanismos de defensa que una persona sana. Al ser más susceptibles, los síntomas serán mayores y, posiblemente, más agresivos”, explicó Ana Mercedes Martín, enfermera especialista en oncología del Servicio de Quimioterapia del Instituto Nacional de Cancerología.
En el caso de los pacientes con cáncer, puntualizó que se debe continuar con la quimioterapia, radioterapia o procedimientos quirúrgicos necesarios para «detener la progresión de la enfermedad, mejorar la calidad de vida o disminuir síntomas”.
Martín añadió que en este tipo de pacientes “se hace énfasis en su cuidado personal, factores como el fortalecimiento de su estado nutricional, cumplimiento de las medidas de higiene como el lavado continuo de manos, el uso de mascarilla, evitar el transporte público, mantener en la medida de su condición clínica la actividad física y evitar todos aquellos factores de riesgo que puedan causar infección”.
Señaló la especialista que otra recomendación que deben tener los pacientes crónicos es la de no administrarse vacunas en este periodo y en caso de tener que asistir a un centro médico “hacer uso de los elementos de protección como tapabocas, disponer de gel antibacterial, pañitos húmedos y evitar el contacto con los pacientes en la sala de espera”, aseguró la especialista.
Si un paciente crónico llega a convivir en la misma casa con alguien que tenga el coronavirus debe mantenerse aislado, «en el momento de presentar fiebre, síntoma relacionado a la enfermedad deberá llamar e informar al médico tratante para recibir redireccionamiento”, finalizó.
Tomado de Radio Nacional