Covid-19: Reino Unido contempla que los contagios se disparen hasta 100.000 al día

El ministro de Interior británico, Sajid Javid en una imagen de archivo. EFE/EPA/NEIL HALL
Compartir:

Londres, 20 de octubre de 2021.- El ministro de Sanidad el Reino Unido, Sajid Javid, anticipó hoy que los contagios de covid-19 se pueden disparar hasta 100.000 al día este invierno y subrayó que por ahora, con los casos cerca de los 50.000 diarios, aún no es momento para endurecer las restricciones.

En una rueda de prensa, Javid admitió que los próximos meses serán un “periodo difícil” y recalcó que su Gobierno cuenta con un “plan B” para poner en marcha si la situación empeora y el sistema sanitario se acerca a la saturación.

En las últimas 24 horas se han registrado 49.139 contagios en el país y 179 muertes, después de que el martes se registraran 223 fallecidos, el mayor número diario desde marzo.

En el conjunto del país, los decesos se han incrementado un 21,1 % en la última semana y las hospitalizaciones un 11,2 %, mientras que, por regiones, el sureste de Inglaterra ha visto como los contagios se disparaban un 39 % en una semana y el número de muertes por cada 100.000 habitantes un 33 %.

Imagen/Archivo

“Siempre hemos sabido que los meses de invierno serían la mayor amenaza en el camino hacia la recuperación. La oscuridad y el frío ofrecen las condiciones ideales no solo para la covid-19, sino para otros virus de temporada”, afirmó el ministro de Sanidad.

“La pandemia no ha terminado. Gracias al programa de vacunación, el vínculo entre casos, hospitalizaciones y muertes se ha debilitado significativamente, pero no está roto”, agregó el ministro, que apeló a la responsabilidad personal de los ciudadanos para que eviten situaciones de riesgo.

TERCERA DOSIS DE REFUERZO

Javid recalcó que la “primera línea de defensa” contra la pandemia este invierno continuarán siendo las vacunas, especialmente la tercera dosis de refuerzo que se ha comenzado a ofrecer a todos los mayores de 50 años y personas vulnerables tras los seis meses de sus dos primeras dosis.

El ministro alertó de que la protección que ofrece la vacuna, aunque “sólida”, se “reduce materialmente con el tiempo, especialmente en las personas mayores, que son las de mayor riesgo”.

El grupo de población al que se espera inocular una tercera dosis comprende a unos 30 millones de personas, aunque hasta ahora solo unos 4 millones la han recibido. A pesar de que el programa avanza más lento de lo esperado, Javid aseguró que no hay problemas de suministro con las dosis.

El ministro de Sanidad confirmó también que el Gobierno ha diseñado un “plan B” por si la situación empeora este invierno, tal como avanzó el primer ministro, Boris Johnson, en septiembre.

Esa hoja de ruta incluye “herramientas” como volver a hacer obligatorias las mascarillas en espacios interiores, volver a establecer el teletrabajo y pedir “pasaportes COVID” a la entrada de espacios como discotecas y grandes eventos.

“Tenemos listas medidas de contingencia y son públicas, establecen lo que haremos si la situación se complica, pero todavía no estamos en ese punto”, dijo Javid.

EFE

Compartir:
Total
1
Shares
Previous Post

En México una de cada tres mujeres mayores de 50 años padece osteoporosis

Next Post

Presidente Duque: Colombia tuvo el mejor crecimiento del siglo en el segundo trimestre de 2021

Related Posts
A %d blogueros les gusta esto: