Crear monedas virtuales tiene costos significativos para el planeta

306

La creación de un nuevo Bitcoin requiere de una capacidad informática de alto costo energético. Según cifras de la firma Morgan Stanley y el economista Alex de Vries, para crear una de estas monedas se necesita gastar en energía el equivalente a lo que consume un hogar estadounidense en dos años. Es decir, toda la red conectada que se requiere para la creación constante de la moneda puede equivaler al consumo de un país como Chipre.

Según el New York Times, las cifras presentadas hacen parte de un debate que se viene generando en torno al gasto energético que implica la creación de las monedas virtuales. Si bien por un lado el consumo es enorme, hay quienes lo defienden bajo el argumento de una causa mayor: la liberación de un mercado donde los bancos no tienen presencia.

Peter Van Valkenburgh, director de investigación de Coin Center, defiende la utilización de este consumo energético y lo cree necesario, según declaró al New York Times. Según Van Valkenburgh, estos costos hacen de las monedas virtuales una industria donde solo capitales serios pueden entrar y hacer competencia; además la cooperación ante los altos gastos crea un sistema de incentivos por cooperar.

Seguramente el debate continuará, por el momento la creación de monedas virtuales y su fortalecimiento es un negocio fructífero que ha involucrado a todo tipo de personas, desde ciudadanos cotidianos que buscan algo de dinero e inversión, hasta mafias que cobran rescates o venden sus productos a través de esta red virtual.

Fuente:  El consumo de energía que requiere Bitcoin no es nada virtual