Crisis por escasez de agua potable en Ciudad de México

492

Ciudad de México está al borde de una grave crisis ambiental producto de la escasez de agua, la ciudad mexicana se encuentra entre las 10 ciudades en riesgo de quedar sin agua potable en el futuro próximo, por ende  en el día mundial del agua fueron reclamadas al gobierno medidas urgentes para mitigar, e inclusive evitar el desabastecimiento.

La comisión de derechos humanos señaló que las autoridades deben garantizar el derecho humano al agua y el saneamiento de la ciudad de México por medio de un programa sostenible de los recursos hídricos

 «Es urgente conservar y rehabilitar los bosques, áreas verdes y suelos permeables, a fin de recargar los acuíferos y garantizar el abastecimiento de agua dulce y el bienestar de las personas a largo plazo», indicó.

Hablando de una manera más pragmática, es decir en números, la comisión nacional del agua, ente gubernamental que controla el preciado recurso ha informado que en 2016 la extracción de agua subterránea del acuífero de la capital ascendió a 623.8 millones de metros cúbicos, mientras que la recarga fue de 512.8 millones de metros cúbicos al año, lo que genera un “déficit” de 111 millones de metros cúbicos de agua anual.

La metrópoli cuenta con cerca de 21 millones de habitantes, 9 de la capital y 12 de la zona metropolitana, y cuyo abastecimiento de agua se basa en la extracción de los acuíferos anteriormente mencionados, lo que genera escasez en las zonas más pobres, extendiéndose a los barrios de clase media e incluso pudientes de la urbe.

En los últimos meses se ha presentado el impacto social de la escasez, donde carros cisterna usados para transportar agua han sido robados a mano armada sobre todo en la zona oriente de la capital. Esto podría ser solo “la punta del iceberg” en cuanto a impactos sociales nos referimos, informa ANSA.

Fuente: http://www.ansalatina.com/americalatina/noticia/mexico/2018/03/22/la-crisis-de-ciudad-de-mexico_196ddbfc-b943-4207-be79-08c4731e20a5.html