Cuatro masacres con trece víctimas se ejecutaron en 72 horas; van 72 matanzas en Colombia en 2022

FECHA:

Bogotá, 28 agosto de 2022.- .- Desde el pasado a viernes a este domingo se han cometido cuatro masacres en Colombia, entre las 13 personas asesinadas se encuentran seis indígenas comuneros, tres de las víctimas pertenecían a los Resguardos Panán y Chiles ubicados en municipio de Cumbal, departamento de Nariño, las otras tres eran del Resguardo De San Lorenzo, ubicado en Caldono, Cauca.

La masacre más reciente se presentó este domingo a la 1:15 de la mañana, tres personas que departían en un establecimiento comercial conocido como ‘El Templo del Amor’, ubicado en el barrio Montes de la ciudad de Barranquilla, departamento del Atlántico fueron ultimados a balazos.

Según testigos, citados en el periódico local El Heraldo, dos hombres en moto dispararon contra el grupo de hombres que se encontraba fuera del establecimiento y dos de ellos (Jorge Eliécer Aguilar y Carlos Julio Suárez, dos vendedores ambulantes de comida y bebidas calientes) murieron en el instante.

Una tercera persona, Ángel Mesías, que supuestamente era un taxista que se bajó para comprar a los otros dos, fue trasladado al hospital, pero falleció también posteriormente.

TRES COMUNEROS INDÍGENAS ASESINADOS EN CALDONO, CAUCA

Esta matanza ocurrió este domingo, la primera víctima fue asesinada a balazos, era un joven indígena de 18 años, identificado como Jeferson Dizú Nené. Ocurrió en la vereda Yarumal, corregimiento de Siberia.

En las horas de la tarde fueron asesinados a balazos Eduar Dizú Nene, 24 años y  Jherson Andrés Nene Zety, 19 años.

Las tres víctimas eran integrantes del Resguardo de San Lorenzo en Caldono y eran familiares entre sí.

También los occisos son familiares de Alfonso Días Nene, líder indígena que es uno de los representantes del Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric.

TRES COMUNEROS INDÍGENAS ASESINADOS EN CUMBAL, NARIÑO

La primera masacre se cometió el pasado viernes en una vía que conduce del resguardo indígena de Chiles a Mayasquer, en Nariño, cuando fueron asesinados tres comuneros de los resguardos de Panán y Chiles.

La Asociación Indígena de Colombia (AICO) aseguró que la «pérdida de estos valiosos seres humanos deja un gran vacío en sus familiares, amigos y comunidad» de los pueblos pastos y quillasingas.

«Este crimen se suma a los asesinatos sistemáticos y vulneraciones a los derechos humanos perpetrados en contra de nuestros pueblos y comunidades indígenas en el país», dijo AICO en un comunicado.

El ministro del Interior, Alfonso Prada, condenó el sábado el asesinato de estos tres comuneros, Adriana Guerrero Tarapuez, Stalin Emilson Calpa y Diego Armando España, y expresó su «solidaridad con los pueblos originarios», al tiempo que pidió «acción inmediata» a todas las autoridades.

MASACRE EN EL BARRIO PUEBLO NUEVO, CÚCUTA

La segunda masacre ocurrió el sábado en el barrio de Pueblo Nuevo, en Cúcuta, la capital del departamento de Norte de Santander y el principal paso fronterizo con Venezuela.

Este sábado al medio día llegaron unos seis sujetos portando armas de fuego al barrio Pueblo Nuevo de la ciudad de Cúcuta en el departamento de Santander del Norte y sin mediar palabra comenzaron a disparar contra unas personas que se encontraban afuera de una vivienda.

La Policía informó que los atacantes bajaron en un taxi y comenzaron a disparar, matando en el lugar a una persona. Las otras tres fallecieron en el hospital, donde no pudieron salvar sus vidas.

Con estos tres hechos, en lo que va de año se han cometido en Colombia 71 masacres, con al menos 222 víctimas, según las cifras recopiladas por Indepaz, que para el mismo periodo del año pasado había reportado 68 masacres.

CON INFORMACIÓN DE EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,300SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Bellingham se incorpora a la convocatoria y Rodrygo es baja de última hora

Madrid, 26 abr - El británico Jude Bellingham, que...

Morata, por tercera sesión con el grupo; Paulista, Memphis, Lemar y Savic, bajas

Majadahonda (Madrid), 26 abr - Álvaro Morata, delantero del...

Klopp da por hecha la llegada de Slot al Liverpool

Londres, 26 abr - Jürgen Klopp, actual técnico del...

Blinken dice que «respeta el derecho a manifestarse» tras las protestas propalestinas en EEUU

Pekín, 26 abr - El secretario de Estado estadounidense,...