Cuba reacciona a petición de Duque de capturar a negociadores del Eln

374

El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, reaccionó en la mañana de este sábado tras la petición del presidente Iván Duque de capturar a los diez negociadores de paz de la guerrilla del Eln que permanecen en la isla, y entregarlos a las autoridades colombianas, tras el atentado con carro bomba que acabó con las vidas de 21 personas en la Escuela de Policía General Santander y dejó a otras 50 heridas, el jueves.

Rodríguez dijo que el gobierno de la isla «actuará en estricto respeto a los protocolos del diálogo de paz firmados entre el Gobierno y el Eln, incluido el protocolo en caso de ruptura de la negociación. Está en consulta con las partes y otros garantes».

El canciller, además, reiteró «sus condolencias» a Colombia.

Duque hizo la petición en la noche del jueves luego de que las investigaciones apuntaran a la responsabilidad del grupo guerrillero en el ataque.

Aunque Duque no habló de una “ruptura” de las negociaciones de paz con el Eln, desde el punto de vista fáctico estas quedaron sin piso ante la decisión del mandatario de suspender el levantamiento de las órdenes de captura en su contra.

“Esto significa la terminación inmediata de todos los beneficios otorgados a ellos en el pasado por el Estado y la activación de las circulares rojas de la Interpol”, notificó el Presidente.

La terminación de todos esos “beneficios otorgados a ellos (los negociadores del Eln) en el pasado”, como lo dijo el Presidente, estaría implicando inclusive los protocolos acordados por el gobierno anterior con Cuba en caso de terminación del proceso.

Esos protocolos hablarían de que, en caso de darse por terminado el proceso, los negociadores contarían con el respaldo de un país amigo para su movilización.

En su discurso el Presidente no tuvo en cuenta ese asunto protocolario y lo que pidió fue “hacer efectivas las capturas de los terroristas que se encuentran en su territorio y entregarlos a las autoridades policiales colombianas”.

La comisión negociadora del Eln que se encuentra en Cuba está conformada por Pablo Beltrán, Aureliano Carbonell, Silvana Guerrero, Manuel Martínez, Alirio Sepúlveda, Isabel Torres, Consuelo Tapias, Tomás García, Viviana Henao y Óscar Serrano.

Tomado de El Tiempo