La Habana, 3 marzo.- Cuba registró este miércoles 914 nuevos casos de la covid-19, la mayoría autóctonos (895) y 5 fallecidos, según el parte diario del Ministerio de Salud Pública (Minsap).
La isla acumula desde marzo del año pasado 52.501 positivos al SARS-Cov-2 y 333 decesos, con un aumento considerable de los casos originarios frente a los importados.
De los nuevos casos, detectados tras procesar 17.580 muestras, solo 19 se infectaron en el extranjero.
Desde febrero está vigente el aislamiento de viajeros en centros estatales y la restricción de vuelos procedentes de EE.UU., México, Panamá, República Dominicana, Bahamas, Colombia y Jamaica.
También se mantienen suspendidas las conexiones con Nicaragua, Guyana, Trinidad y Tobago y Surinam, entre otras medidas para frenar los contagios cuyo aumento provocó el retroceso en la desescalada en casi todo el país.
En hospitales cubanos permanecen internadas 19.100 personas: 4.486 casos activos -22 en estado crítico y 43 graves-, 3.116 con síntomas sospechosos y el resto en vigilancia epidemiológica.
La Habana, con 2,2 millones de habitantes y epicentro del actual rebrote, registró hoy 392 nuevos positivos.
En la capital cubana rigen actualmente medidas de contención que incluyen un toque de queda nocturno, pero la escasez derivada de la crisis económica que atraviesa el país obliga a que la gente salga a la calle y haga largas colas para adquirir alimentos y otros productos básicos.
Por provincias, a La Habana le siguen esta jornada en número de casos la occidental Pinar del Río (156) y la oriental Granma (83).
Cuba desarrolla cuatro candidatos vacunales contra la covid-19 a los que se acaba de sumar un quinto destinado específicamente a evitar los riesgos de reinfección en personas convalecientes de la enfermedad, según trascendió durante un encuentro la víspera entre el presidente Miguel Díaz-Canel y científicos cubanos.
Las autoridades cubanas esperan poder vacunar a toda su población este año.
Los dos proyectos de inmunización más avanzados, denominados «Soberana 02» y «Abdala», comienzan este mes -aún sin fecha confirmada- la tercera y última fase de ensayos clínicos, para las cuales han comenzado a producirse ya miles de dosis.
El país no ha adquirido vacunas en el mercado internacional ni forma parte de los 33 países latinoamericanos que se han sumado al Mecanismo Covax, creado con el auspicio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para favorecer un acceso equitativo a la inmunización para naciones de ingresos medios y bajos.