La Habana, 12 de diciembre de 2022.- Cuba saludó este lunes los acuerdos alcanzados por el Gobierno de Colombia y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) al terminar el primer ciclo de negociación en el marco de los diálogos de paz.
«Cuba saluda los acuerdos alcanzados por las delegaciones del Gobierno de Colombia y del ELN en el primer ciclo de los Diálogos de Paz, que acaba de concluir», escribió el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, en su perfil de Twitter.
El canciller también afirmó que Cuba ratifica en su condición de país garante en el proceso de negociación por la paz, el «invariable compromiso con la paz en la hermana nación».
Cuba tuvo un rol crucial en el proceso de paz con el grupo guerrillero Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), al ser uno de los países garantes y sede de las conversaciones durante los cuatro años.
Estas negociaciones finalizaron con la firma del Acuerdo de Paz el entre el Gobierno de Bogotá -entonces presidido por Juan Manuel Santos- y los insurgentes el 24 de noviembre de 2016.
Este lunes, las delegaciones del Gobierno colombiano y del ELN para los diálogos de paz cerraron el primer ciclo de negociaciones en Caracas.
Las partes anunciaron un acuerdo parcial de atención de emergencia que se iniciará en enero de 2023 para las localidades de Bajo Calima, Valle del Cauca y Chocó.
Además acordaron atender la emergencia humanitaria para un grupo de presos políticos del ELN afectados por la crisis carcelaria en Colombia, y anunciaron que desde el pasado 7 de agosto, el grupo rebelde ha liberado a 20 personas, entre civiles e integrantes de la fuerza pública, que estaban retenidos.
México será la sede de la segunda ronda de negociaciones entre el Gobierno de Colombia y el ELN, y que retomarán el próximo enero.
Las negociaciones entre el Gobierno colombiano y el ELN estaban congeladas desde 2018 por orden del entonces mandatario del país andino, Iván Duque, a quien el pasado agosto relevó al frente del Ejecutivo el izquierdista Gustavo Petro, quien decidió retomar el diálogo tras su victoria en las elecciones presidenciales.
EFE