Cuba y Honduras, países con más niñez desplazada por eventos climáticos en América Latina

FECHA:

Ciudad de Panamá, 6 de octubre de 2023.- Cuba y Honduras son los países con más niñez desarraigada debido a peligros relacionados con el clima en América Latina y el Caribe, una región en donde las inundaciones y tormentas causaron entre 2016 y 2021 el desplazamiento de 2,3 millones de menores y adolescentes, alertó este viernes Unicef.

«Cada día, las inundaciones, los deslizamientos de tierra y los huracanes están desarraigando a más y más niños, niñas y adolescentes en América Latina y el Caribe», afirmó el director regional de Unicef para América Latina y el Caribe, Garry Conille.

El informe «Niños y niñas desplazados por el cambio climático», asegura que entre 2016 y 2021 en la región «Cuba y Honduras registraron el mayor número de niños, niñas y adolescentes desplazados debido a peligros relacionados con el clima en números absolutos», con 670.000 y 370.000, respectivamente.

En América Latina y el Caribe la cifra de menores y adolescentes desplazados en esos seis años por inundaciones fluviales y tormentas se eleva a 2,3 millones, según el informe del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia o Unicef.

En todo el mundo, esos fenómenos causaron en el mismo lapso el desplazamiento forzoso de 40,9 millones de niños, principalmente en China y Filipinas.

En estas circunstancias «los niños, niñas y adolescentes no solo pierden sus hogares, sino que también su acceso a la educación, la salud, el agua y la protección», recalcó Conille.

Una generación de menores migrantes climáticos

En las próximas décadas, «esta preocupante tendencia no hará más que acelerarse, dando lugar a una generación de ‘niños, niñas y adolescentes migrantes climáticos’ en toda la región», aseveró el director regional de Unicef.

En los próximos 30 años se prevé que en América Latina y el Caribe solo las inundaciones desplazarán a 4,6 millones de niños y niñas, indica el informe, aunque alerta que «debido al aumento de la frecuencia y la gravedad de los fenómenos meteorológicos como consecuencia del cambio climático, las cifras reales serán casi con toda seguridad más elevadas».

En Brasil, menciona el documento, las inundaciones y las tormentas podrían desplazar a 1,5 millones de niños, niñas y adolescentes en los próximos 30 años y en México hasta 672.000.

Preparar a los niños para un mundo de crisis climática

En este contexto, UNICEF instó a los Gobiernos, al sector privado y a los donantes a proteger a los menores y adolescentes garantizando que los servicios esenciales, incluida la educación y la sanidad, «puedan responder a las conmociones, sean fáciles de trasladar e incluyan a la mayor parte de las personas, como por ejemplo las que ya están desarraigadas».

El ente de la ONU pidió preparar a los niños y jóvenes para vivir en un mundo de crisis climática, “mediante la mejora de su capacidad de adaptación y resiliencia y el fomento de su participación en la búsqueda de soluciones integradoras».

Es por ello Unicef también exhortó a dar prioridad a los niños y jóvenes, «incluidos los que ya han quedado desarraigados, en la acción y la financiación en materia de catástrofes y clima, en la política humanitaria y de desarrollo, y en las inversiones para prepararse ante un futuro que ya está aquí».

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,100SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Inversión extranjera en México alcanza los 36 mil millones de dólares en 2024

México reporta 93 anuncios de inversión extranjera por 36.153...

Crisis de prensa en Nicaragua: Más de 250 periodistas en exilio desde 2018 por razones de seguridad

Al menos 253 periodistas han abandonado Nicaragua por razones...

Referéndum en Ecuador alcanza 60% de participación a pesar de incidentes violentos

Un 60 % de participación a noventa minutos de...

Tensión en la Cámara Baja: Congresistas afines a Trump buscan destituir a Mike Johnson por apoyo a Ucrania

Legisladores afines a Trump piden la cabeza de presidente...