Estudiantes y médicos se unen a la manifestación en contra de la fiscal general de Guatemala

FECHA:

Ciudad de Guatemala, 6 de octubre de 2023..- Los estudiantes de dos universidades privadas y los médicos de un hospital público se unieron este viernes a las manifestaciones en Guatemala en contra de la fiscal general y jefa del Ministerio Público, Consuelo Porras Argueta.

Los pedidos de dimisión han ido en ascenso durante la semana en contra de Porras Argueta y este viernes se sumaron ambos sectores para apoyar a las comunidades indígenas que desde el lunes han bloqueado las principales carreteras del país, según constató EFE.

Los estudiantes de las universidades privadas Rafael Landívar y Del Valle caminaron esta mañana desde sus sedes hasta el Ministerio Público, en el centro de la Ciudad de Guatemala, en rechazo a la jefa de la Fiscalía.

Al frente de la marcha iba el diputado Samuel Pérez Álvarez, del partido Movimiento Semilla, que llevó a la presidencia en agosto pasado al académico de 64 años Bernardo Arévalo de León.

Por su parte, los médicos del hospital Roosevelt, uno de los dos más importantes del país, anunciaron en conferencia de prensa que también respaldan las protestas contra Porras Argueta.

«Al presidente de la república, Alejandro Giammattei, le pedimos que se pronuncie», dijeron los médicos en un comunicado leído frente a sus instalaciones.

«Se declara asamblea permanente, por tiempo indefinido, hasta que renuncien», añadieron.

Cinco días de protestas

Las manifestaciones y bloqueos de carreteras en Guatemala se mantienen vigentes este viernes por quinto día consecutivo en más de una docena de carreteras del país centroamericano, como parte de una protesta generalizada para exigir la renuncia a Porras.

La cifra de bloqueos es la más alta de la semana desde que el pasado lunes empezaron las protestas en contra de la fiscal general, señalada por querer interferir en el proceso electoral ganado en agosto por el candidato progresista Bernardo Arévalo de León.

El mismo Arévalo de León acusó a Porras el 1 de septiembre de intentar «un golpe de Estado» en su contra, para evitar su investidura en enero de 2024.

Además de los tapones en las carreteras, los manifestantes también se han plantado frente a las sedes del Ministerio Público en varios poblados del país, incluyendo Ciudad de Guatemala.

La convocatoria para las protestas empezó el lunes por parte de la organización indígena 48 cantones del departamento (provincia) de Totonicapán (oeste), y a la misma se han sumado otras organizaciones sociales.

En muchos departamentos (provincias), principalmente en el oeste del territorio, varios poblados han decretado prácticamente un paro nacional este viernes hasta que renuncie la fiscal general.

Pese a la presión social, que se ha acumulado en bloqueos durante los últimos cuatro días, Porras Argueta no se ha referido a su denuncia y el pasado martes la Fiscalía emitió un comunicado donde advertía que el platón frente a su sede pretende «bloquear» su labor investigativa.

El pedido de renuncia contra la fiscal general llega después de que la Fiscalía interviniera, de forma inédita, en el proceso electoral local, con el decomiso el pasado sábado de actas de votaciones, además de varios allanamientos al Tribunal Supremo Electoral y al Movimiento Semilla.

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Medellín refuerza seguridad con operativo en seis comunas

MEDELLÍN, ANTIOQUIA (28 ABR 2024) - En una movilización...

Desarticulada operación de tráfico de armas desde Miami a Envigado

El desarrollo de acciones interinstitucionales nos permite combatir delitos...

Colombia: La JEP reconoce al resguardo indígena Motilón Barí, como víctima de reclutamiento

Bogotá, 28 abril de 2024.- La Jurisdicción Especial para...