Cuidemos nuestros océanos desde las ciudades

328
•En el Valle de Aburrá se generan por día 3.356 toneladas de residuos, de los cuales un 34% son plásticos que potencialmente podrían recuperarse.

•En el Valle de Aburrá se generan por día 3.356 toneladas de residuos, de los cuales un 34% son plásticos que potencialmente podrían recuperarse.

Medellín, junio 8 de 2024- Como autoridad ambiental el Área Metropolitana del Valle de Aburrá invita a la ciudadanía a hacer un uso responsable del plástico como residuo aprovechable para que desde las ciudades cuidemos nuestros océanos.

El plástico de un solo uso ha sido una problemática ambiental que por años ha afectado a los océanos, según la ONG Greenpeace se considera que hay 150 millones de toneladas de este material particulado en los mares, formando islas que imposibilitan procesos biológicos de la biodiversidad marina.

Alejandro Vásquez Campuzano, Subdirector Ambiental del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, indica que “En el Valle de Aburrá se generan por día 3.356 toneladas de residuos que van directamente al relleno sanitario La Pradera. El mensaje para la ciudadanía es que sean conscientes de hacer un uso responsable del plástico, dándole una segunda vida a través del reciclaje o reemplazando este producto por elementos que sean reutilizables”.

Fotos: Área Metropolitana del Valle de Aburrá

Los plásticos acaban en el océano debido a que se trasladan fácilmente, son ligeros y se transportan por medio del viento o los ríos que desembocan en el mar. Diferentes especies sufren daños por ingesta, atragantamiento, asfixia, y heridas, en especial mamíferos, reptiles, aves y hasta los invertebrados que consumen o se ven atrapados por estos elementos al confundirlo con su alimento natural o refugio.

Con el fin de disminuir la generación de plásticos de un solo uso y minimizar la cantidad de residuos que van a los océanos, los habitantes metropolitanos pueden implementar algunas acciones como: usar botellas reutilizables, la disposición y uso responsable de envolturas de plástico, incluyendo los pitillos y utilizar bolsas de tela para las compras.