Defensoría lanza alerta por desplazamiento masivo en Chocó ante amenazas de las AGC

234

La Defensoría del Pueblo hizo un llamado al Gobierno colombiano para que proteja a las comunidades afro e indígenas de Juradó, Chocó, ante la presencia y amenazas del grupo armado organizado Autodefensas Gaitanistas de Colombia, AGC, en esa zona.

“En este municipio chocoano existe un riesgo inminente de desplazamientos masivos después de varios casos ocurridos el pasado domingo 19 de agosto, cuando unos 20 indígenas del resguardo Santa Marta de Curiche, del corregimiento Guarín, fueron retenidos y maltratados durante varias horas”, advierte la entidad en un comunicado.

Según relata la Defensoría, ese mismo domingo hombres armados llegaron a una finca, “maltrataron a los trabajadores y se robaron varios enseres. Y en la comunidad de Santamarta de Curiche, retuvieron y maltrataron a tres indígenas. En esta zona hay confinamiento de al menos 300 familias”.

El pasado miércoles 4 de julio, unas 40 personas fueron incomunicadas, retenidas y amenazadas en el corregimiento de Patajoná, recuerda la Defensoría.

En la zona hay presencia de delegados de la Defensoría del Pueblo, quienes acompañan a la población y seguirán “denunciando las posibles violaciones a sus derechos humanos”.