Líder indígena sena Holmes Alberto Niscue fue asesinado en la Guayacana, Tumaco

380

El líder del resguardo indígena Awá de Gran Rosario, Holmes Alberto Niscue, fue asesinado por sicarios a eso de las nueve de la noche de este domingo 19 de agosto, a menos de 200 metros de la estación de Policía del corregimiento de la Guayacana, de Tumaco, departamento de Nariño.

Según la Unidad Indígena del Pueblo Awá, Unipa, dos hombres que se movilizaban en un carro Chevrolet Sprint descendieron del mismo e intimidaron a Holmes con armas de fuego para obligarlo a subirse al automóvil. Sin embargo, el líder se opuso a las pretensiones de los bandidos, por lo que fue atacado a balazos, recibiendo tres disparos en la cabeza que resultaron mortales.

Se cumplieron así las amenazas que desde el mes de junio de este año recibió Holmes junto a varios líderes y lideresas del resguardo al que pertenecía, tanto el Cabildo de Gran Rosario como la organización Unipa.

“Elevamos una solicitud a la Unidad Nacional de Protección, UNP, para que asumiera las medidas pertinentes para este grave caso, pero la UNP no le presto el interés esperado, lo que significó que a nuestro hermano indígena le entregaran un esquema que consistía en un chaleco antibalas y un celular, objetos que no iban a garantizar su vida”, expresó la Unipa en un comunicado.

“Seguimos denunciando el extermino físico y cultural al que nos vemos sometidos los líderes de los resguardos asociados a la Unidad Indígena del Pueblo Awá, Unipa, un hermano Nasa que desde hace ya varios años venia acompañando el proceso organizativo del resguardo Awá de Gran Rosario, es vilmente asesinado y con este acto, deja una mujer y dos hijos Awá desprotegidos”, añadió en el escrito el colectivo indígena.

“Es de recordar que no se viene denunciando las amenazas de las cuales han sido objeto nuestros líderes del proceso organizativo, lucha y resistencia, sino que en el año 2009 nuestras comunidades sufrieron la masacre de Gran Rosario, lo que implicó el desplazamiento forzado de muchas familias Awá de este resguardo, la cuales tuvieron que salir del territorio. Pero la zozobra no ha terminado. La presencia y el accionar de grupos armados legales e ilegales en el territorio han sido casi permanentes, sin que el Gobierno nacional y regional tomen cartas en el asunto. Aun teniendo este panorama el Pueblo Awá seguirá desarrollando los procesos organizativos en los cuales el compañero Holmes venia acompañando”, advirtieron los líderes de la Unipa.

“Su partida no solo deja a una hermana Awá viuda y a sus hijos sin su padre, este atentado va más allá, debido a que las comunidades del resguardo Gran Rosario quedan sin un líder, el cual buscaba velar por la protección de quienes vivimos la guerra dentro de nuestra cotidianidad, pero los cimientos que sembró los seguiremos quienes creemos en el proceso de resistencia, no dejaremos de seguir ejerciendo nuestro gobierno propio, la defensa del territorio, de la vida y de la pervivencia del Pueblo Awá, tal como nos han trazado nuestros mayores”, lamentaron a renglón seguido en el texto.

Los voceros tanto del Cabildo de Gran Rosario como de la organización Unipa hicieron un llamado al Gobierno Nacional, al presidente Iván Duque y al Gobierno regional para que desde su mandato “avancen efectivamente con la protocolización de las órdenes emanadas por la Honorable Corte Constitucional a favor de nuestro pueblo Indígena, las cuales se encuentran en los Autos 004 – 2009, 174 – 2011 y 620 – 2017, además de las medidas cautelares que fueron concedidas por la Corte Internacional de Derechos Humanos – CIDH”.

La comunidad afectada solicitó a la Unidad Nacional de Protección que se garanticen las medidas de protección con “enfoque diferencial étnico Awá para los compañeros amenazados. Así mismo, se avance con un proceso de las medidas de prevención y de seguridad para nuestras comunidades que han sido objeto de estas amenazas. Es de ustedes, Gobierno nacional y regional, garantizar que la vida de nuestro pueblo no siga en peligro por estos graves hechos que hoy una vez más nos enlutan”.

Finalmente, el pueblo Indígena Awá hizo un llamado a las organizaciones de la sociedad civil, a los países garantes del acuerdo de paz, a la cooperación internacional, al pueblo colombiano, “a rodear las comunidades indígenas para que estos hechos no se repitan y que la vida y la pervivencia sea la garantía de la construcción de un territorio en paz. Somos y seremos un pueblo de paz. Por la vida y la dignidad del pueblo indígena Awá”.

Los comentarios están cerrados.