Amplio despliegue en medios internacionales a denuncia del presidente Petro sobre plan de golpe de Estado

FECHA:

Diarios, cadenas de radio, agencias de noticias y portales informativos de Alemania, Argentina, España, Estados Unidos, México, Suiza y Venezuela, entre otros países, publicaron noticias luego de que el jefe de Estado alertara sobre la situación.

Bogotá D.C., 5 de febrero de 2024

La denuncia del presidente Gustavo Petro Urrego sobre la existencia de un plan de “un golpe de Estado bajo manto institucional» en Colombia fue ampliamente difundida por medios internacionales.

Diarios, cadenas de radio, agencias de noticias y portales informativos de Alemania, Argentina, España, Estados Unidos, México, Suiza y Venezuela, entre otros países, publicaron noticias sobre la denuncia luego de que el jefe de Estado alertara sobre “una ruptura institucional», por medio de su cuenta de X.

Página 12, de Argentina, informó: “Gustavo Petro denuncia que un fiscal de Colombia planea un «golpe de Estado» y agregó que “el presidente colombiano, Gustavo Petro, viene denunciando acciones para sacarlo del poder y volvió a acusar a la Fiscalía de querer investigarlo, por lo que pidió la movilización popular en su apoyo».

«Han decidido la ruptura institucional. Como presidente de la República debo avisar al mundo de la toma mafiosa de la Fiscalía y debo solicitar al pueblo la máxima movilización popular por la decencia», dijo el mandatario.

En el mismo país, La Nación de Buenos Aires, publicó que “el presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha advertido este sábado de un intento de golpe de Estado bajo manto institucional».

«Lo que busca el fiscal general es un golpe de Estado bajo manto institucional, tal como querían hacer en Guatemala y por las mismas razones», mencionó el diario, citando los mensajes del presidente Petro en la red social.

La radio alemana Deutsche Welle expresó que “el presidente de Colombia, Gustavo Petro, denunció este sábado (03.02.2024), en una serie de mensajes en varios idiomas, que el fiscal general de su país, Francisco Barbosa, tiene un plan para derrocarlo».

La agencia española Europa Press envió a sus abonados un despacho que indica que el mandatario de Colombia hizo la denuncia “en relación a las acciones del fiscal general colombiano, Francisco Barbosa».

La agencia Swissinfo, de Suiza, también registró la información. Destacó que el presidente Petro pidió “sin ninguna violencia alistar jornadas de una muy grande y profunda movilización para defender el voto popular».

“Presidente de Colombia convoca a jornadas de movilización contra presunto golpe de Estado», tituló el diario El Nuevo Herald, con sede en Miami (Estados Unidos).

El medio impreso indicó, por medio de un despacho de la agencia Associated Press, que “el presidente colombiano Gustavo Petro convocó el sábado a preparar jornadas de movilización para defender el voto popular».

“El desespero por la alternancia democrática en la fiscalía lleva a Barbosa a golpear al progresismo y las organizaciones de trabajadores por un hecho legal que se hace en la mayoría de países del mundo, la donación a un partido político por parte de una organización de trabajadores», citó lo expresado por el presidente Petro en su cuenta de X.

Otro medio estadounidense, The San Diego Union – Tribune, coincidió en la publicación de un despacho de AP.

“La tensión entre el mandatario y el fiscal se elevó a propósito de la investigación que adelanta el Ministerio Público sobre los gastos de la campaña presidencial en 2022″, sostuvo.

El periódico La Jornada, de México, indicó: “Petro acusa a la fiscalía de planear un golpe de Estado».

“A nueve días de terminar su periodo como fiscal general, Francisco Barbosa ocupa el centro de la escena política colombiana, no sólo por haber dedicado sus últimos meses en el cargo para deslegitimar y agredir al presidente Gustavo Petro, sino porque éste lo ha acusado el fin de semana de encabezar un golpe de Estado, en alianza con cárteles de la droga», de acuerdo con el rotativo.

Venezuela News titula: “Lo que busca el Fiscal General es un golpe de Estado, denuncia Gustavo Petro».

“El presidente de Colombia Gustavo Petro, reiteró este sábado, su denuncia contra una campaña de judicialización política para provocar un golpe de Estado en su contra», informó el portal venezolano.

(Fin/gta/nth)

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
17,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Canadá dice que no tiene planes para enviar tropas de combate a Ucrania

Toronto (Canadá), 27 feb - El Ministerio de Defensa...

EE.UU. descarta enviar tropas para combatir en Ucrania tras los comentarios de Macron

Washington, 27 feb- Estados Unidos subrayó este martes que...

Una sexta persona es acusada en el Reino Unido de espionaje para Rusia

Londres, 27 feb - Una sexta persona ha sido...

Ecuador registra más de 105.000 afectados por lluvias e inundaciones desde finales de enero

Quito, 27 feb - El número de personas afectadas...