Denuncian que en el Putumayo paramilitares amenazaron de muerte a tres líderes campesinos

FECHA:

El Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos hizo un llamado urgente para que el Gobierno Nacional, en cabeza de Iván Duque, proteja a los líderes campesinos y sociales y defensores de derechos humanos Wilmar Madroñero, Yuri Quintero y Yule Anzueta, quienes han recibido amenazas de muerte en el municipio de San Miguel, departamento de Putumayo, en límites con Ecuador, al parecer por parte de grupos paramilitares.

En un comunicado, el Comité expresa lo siguiente: “Tres defensores de derechos humanos están en peligro luego de recibir amenazas de muerte, aparentemente de paramilitares, en San Miguel, departamento de Putumayo, Colombia”.

Los líderes amenazados (uno de ellos, diputado, miembro de la Red de Derechos Humanos de Putumayo), coordinan programas de sustitución de cultivos para reemplazar las plantaciones de coca con cultivos tradicionales, un componente central del Acuerdo de Paz.

Todos son beneficiarios de las medidas cautelares contenidas en la Resolución 030 del 5 de mayo de 2018 de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos – CIDH. En febrero de 2020, Yuri Quintero y Wilmar Madroñero fueron informados de un plan para asesinarlos.

El 22 de marzo, la esposa de Yule Anzueta recibió una llamada en la que le advirtieron: “Dígales a Yuri Quintero y a Yule Anzueta que por acá están diciendo que la orden es tumbarlos a los dos”.

Asimismo, el pasado 26 de marzo se registró un intento fallido de asesinato que tuvo como objetivo a su colega, la lideresa social, Jani Silva, representante legal de la Asociación de Desarrollo Integral Sostenible Pearl Amazon – ADISPA.

Las amenazas constantes y sistemáticas contra la vida de Wilmar Madroñero, Yuri Quintero y Yule Anzueta, no parecen ser suficientes para que el Gobierno colombiano tome medidas inmediatas para garantizar la vida y el trabajo de estos defensores de los derechos humanos, señala el Comité.

“Responsabilizamos al Estado colombiano por la falta de garantías de seguridad para la protección de la vida de los líderes sociales y campesinos en la región de Putumayo, donde más de 15 líderes fueron asesinados en 2020. Según las autoridades del departamento, la presencia de varios grupos criminales que luchan hoy por el territorio y el control del narcotráfico explican esta situación de inseguridad”, puntualiza el comunicado.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,200SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Blinken dice que «respeta el derecho a manifestarse» tras las protestas propalestinas en EEUU

Pekín, 26 abr - El secretario de Estado estadounidense,...

[Video] Estudiantes propalestinos bloquean el prestigioso centro universitario Science Po de París

París, 26 abr - Cerca de 200 estudiantes propalestinos...

La ONU recomienda un impuesto al carbono para financiar la transición energética de África

Adís Abeba, 26 abr - El secretario ejecutivo de...