Denuncian que en Ituango Policía y Ejército impiden movilización pacífica de víctimas de hidroeléctrica

310

En la mañana de este sábado 8 de agosto, cuando un grupo de campesinos y habitantes afectados por Hidroituango se disponían a realizar una movilización pacífica por las principales calles de Ituango, municipio del norte de Antioquia, uniformados del Ejército Nacional y la Policía Nacional impidieron la marcha bajo pretexto de empadronar a todos aquellos que participarían de la movilización.

La Fuerza Pública exigió a los marchantes que les entregaran las cédulas para hacer un listado al que agregaron otra clase de datos.

El Movimiento Ríos Vivos, que convocó la marcha, denunció que la Policía retuvo la caravana “temporalmente” y tomó “irregularmente un listado de personas del grupo sin identificarse como está establecido con números visibles y nombres y apellidos de comandantes encargados de estos operativos”.

El Movimiento argumentó que el listado se constituye en un riesgo alto, pues esta clase de hechos “no brindan tranquilidad a la ciudadanía” e implica peligro para “la movilización en general y para las personas de las que anotaron sus datos”.

“Alertamos de manera temprana y urgente a los organismos que velan por los derechos humanos de las comunidades víctimas de Hidroituango y que ejercen sus derechos fundamentales a la protesta social, libertad de expresión, libre locomoción, libertad de asociación y libertad de reunión”, advierte el Movimiento en un comunicado que fue entregado a los medios de comunicación este sábado 8 de agosto.

“Alertamos de igual manera que se restringe el derecho de reunión y acompañamiento del Movimiento Ríos Vivos de Antioquia a las personas refugiadas en el Coliseo de Ituango, Antioquia”, remata el escrito.

Esta es la transcripción del comunicado:

“Ituango, Antioquia, Sábado 8 de septiembre 2018

Alerta temprana urgente:

Policía Nacional retiene temporalmente caravana de jornadas de movilización pacífica del MOVIMIENTO RÍOS VIVOS ANTIOQUIA y toma irregularmente listado de personas del grupo sin identificarse como está establecido con números visibles y nombres y apellidos de comandantes encargados de estos operativos.

Alertamos de manera temprana y urgente a los organismos que velan por los derechos humanos de las comunidades víctimas de Hidroituango y que ejercen sus derechos fundamentales a la protesta social, libertad de expresión, libre locomoción, libertad de asociación y libertad de reunión, por el riesgo que implica para la movilización en general y para las personas de las que anotaron sus datos este tipo de hechos que no brindan tranquilidad a la ciudadanía.

Alertamos de igual manera que se restringe el derecho de reunión y acompañamiento del MRVA a las personas refugiadas en el Coliseo de Ituango, Antioquia.

Agradecemos estar atentos y visibilizar esta denuncia.

Con copia: Presidencia de la República, Consejería DDHH, Defensoría del Pueblo, Procuraduría General de la Nación, ONU, UE».

Los comentarios están cerrados.