Alcaldesa de Tarazá, Gladis Miguel, pide celeridad en investigación y protección para líderes sociales

365

En un comunicado, la alcaldesa de Tarazá, Gladis Rebeca Miguel Vides, rechazó los recientes asesinatos de los líderes sociales Norberto Alonso Gutiérrez Ramírez, José Enrique Monsalve Giraldo, Alfredo Alonso Ruiz Higuita y Miguel Emiro Pérez Villar, ocurridos en ese municipio del Bajo Cauca antioqueño y solicitó a la Fiscalía General de la Nación que “realice una pronta y diligente investigación en cada caso”.

Asimismo, la alcaldesa demandó de los gobiernos departamental y nacional más apoyo para “combatir la criminalidad y así poder vivir en un clima de paz y prosperidad en nuestro municipio”.

Gladis Miguel se comprometió a “continuar trabajando de la mano de las instituciones del Estado y organizaciones de la sociedad civil, para garantizar la eliminación de la violencia en nuestro municipio, dado que la misma se ha convertido en freno para el desarrollo, la inversión en el municipio y la paz social”.

Finalmente, la alcaldesa invitó a la comunidad a denunciar cualquier acto de violencia que se presente en el municipio para facilitar las labores de investigación de la Fiscalía.

Esta es la transcripción del comunicado

“Municipio de Tarazá. Comunicado a la opinión pública.

La Alcaldesa Municipal de Tarazá, en nombre del pueblo taraceño, rechaza los recientes actos de violencia que se han presentado en contra de los Iíderes sociales que se han registrado en el Municipio, siendo los más reciente los hechos que acabaron con la vida de Norberto Alonso Gutiérrez Ramírez, José Enrique Monsalve Giraldo, Alfredo Alonso Ruiz Higuita, Miguel Emiro Pérez Villar; así mismo, extendemos nuestras más sinceras condolencias a sus familiares y amigos y, como Gobierno Municipal, nos comprometemos a continuar trabajando de la mano de las instituciones del Estado y organizaciones de la sociedad civil, para garantizar la eliminación de la violencia en nuestro municipio, dado que la misma se ha convertido en freno para el desarrollo, la inversión en el municipio y la paz social.

Queremos deplorar la conducta de los violentos quienes con sus acciones no solo reflejan el desprecio por la existencia sino también por el clima de degradación del valor de la vida de personas que luchan por un mejor estar de la sociedad.

Este comportamiento no solo debe causar indignación sino rechazo social, además de la sanción legal y ejemplar que la justicia deberá proporcionar de manera urgente, para enviar un mensaje de castigo ejemplar a quienes cometen este tipo de acciones en contra de la vida, la familia y la sociedad.

Por los lamentables hechos de violencia, solicito a la Fiscalía General de la Nación que realice una pronta y diligente investigación en cada caso. De otro lado, demando de los gobiernos departamental y nacional más apoyo para combatir la criminalidad y así poder vivir en un clima de paz y prosperidad en nuestro municipio.

De otro lado queremos reconocer la labor que viene haciendo la Fiscalía General de la Nación, los organismos de seguridad del estado, esto es, Policía, Ejército, y demás organismos de inteligencia por la labor que vienen desempeñando. No obstante se requiere redoblar esfuerzos, no dejar la zona rural sola y mucho menos a la población campesina.

Finalmente, queremos instar a la sociedad civil para que se acerquen a las autoridades competentes con el fin denunciar los hechos de violencia y sus autores para combatir la criminalidad. La única forma de combatir la criminalidad es con la cooperación de toda la sociedad civil con las autoridades.

Cabe recordar que todos los ciudadanos estamos en el derecho y la obligación de denunciar cualquier acto de violencia y/o prestar auxilio cuando otra persona lo necesite, so pena de ser también castigado legalmente por omisión.

Atentamente, Gladis Rebeca Miguel Vides, alcaldesa municipal de Tarazá”.