Deprimidos viales de Medellín reciben limpieza luego de las afectaciones por lluvias

Las actividades son coordinadas por el comité de Aseo y Ornato en 15 deprimidos y se suma al aseo diario en los principales corredores viales de la ciudad.
Compartir:
  • Las actividades son coordinadas por el comité de Aseo y Ornato en 15 deprimidos y se suma al aseo diario en los principales corredores viales de la ciudad.
  • Todos los días del año pasa por estos deprimidos la barredora mecánica haciendo limpieza de las vías para evitar el taponamiento de alcantarillas.
  • Es fundamental un adecuado manejo y disposición de residuos, ya que muchas emergencias se registran por el taponamiento de los cauces de las quebradas y alcantarillas de los corredores viales. 

Medellín, 19 enero de 2023- La Alcaldía de Medellín, a través del comité de Aseo y Ornato, interviene constantemente 15 deprimidos viales  que tienen mayor riesgo de emergencias para cuando se presentan fuertes lluvias. Estos procesos se suman al aseo diario en los principales corredores viales de la ciudad.

imágenes Alcaldía de Medellín

Los trabajos de mantenimiento y limpieza se llevan a cabo de manera frecuente en los deprimidos de Bulerías, Villanueva, Alpujarra, Los Músicos, calle 10 con la Avenida El Poblado, Aguacatala, Parques del Río, Bulerías, San Juan con la 80, Feria de Ganado, Policía Antioquia, Transversal Inferior, Punto Cero, Solla y Terminal del Norte.

Las labores profundas, que incluyen lavado de zonas duras y limpieza de sumideros, se implementan tres veces al año, entre las 9:00 p. m. y las 3:00 a. m. para no afectar la movilidad. Asimismo, durante todo el año pasa la barredora mecánica haciendo limpieza de las vías, para evitar el taponamiento de las alcantarillas.

“Con las intervenciones ambientales que venimos desarrollando en los corredores y deprimidos viales de la ciudad, buscamos prevenir los casos de emergencia, ya que nos encontramos en una época de torrenciales y grandes lluvias. Pedimos mucha conciencia a la comunidad en el manejo adecuado de los residuos y así nosotros, con el grupo de Aseo y Ornato realizando la limpieza, podamos mantener estos sitios sin riesgos de emergencias que lamentar”, expresó el subsecretario de Gestión Ambiental, Luis  Eduardo Cuervo.

Los soterrados de Parques del Río son dos túneles y cada uno cuenta con más de 2.000 componentes eléctrico – mecánicos que reciben mantenimiento preventivo permanente. Entre esos componentes se encuentran los sistemas de iluminación, ventilación y bombeo.

Así mismo, para las redes húmedas (alcantarillas) se realizan inspecciones rutinarias para recolectar el material que se deposita sobre estas y garantizar el adecuado flujo de agua. Adicionalmente, en los puntos de mayor concentración, se cuenta con trampas de sólidos que permiten atraparlos durante eventos de grandes arrastres de materiales.

Existen otros mantenimientos más completos que se hacen tres veces al año y se enfocan en los grandes sistemas de bombeo, ubicados en el soterrado para garantizar su adecuado funcionamiento. Además, se cuenta con personal 24/7, gracias a un equipo conformado por 30 personas.  La inversión anual en estas tareas es cercana a los $7.000 millones

Las actividades de mantenimiento y limpieza son lideradas por el comité de Aseo y Ornato conformado por las secretarías de Medio Ambiente, Salud, Infraestructura Física, Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, Seguridad y Convivencia, Gestión y Control Territorial, Movilidad, Participación Ciudadana, Agencia para la Gestión del Paisaje, Metro de Medellín, Inder Medellín, Emvarias, EPM, EDU, Gerencia del Centro, Policía Ambiental y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

Esta instancia planea, gestiona y define las directrices en pro del ornato, embellecimiento y aseo y vela por el mantenimiento de las avenidas, calles y bienes de uso público, así como por el cuidado de los recursos naturales y el medio ambiente. 

Me parecen muy importantes estas intervenciones que está haciendo la Alcaldía de Medellín en vías, puentes y deprimidos viales del Distrito, pero es un compromiso de todos evitar arrojar escombros y basuras en los puntos como quebradas y alcantarillas, porque así evitamos riesgos de inundaciones y emergencias que se puedan presentar”, expresó Diana Marcela Vergara, habitante de la capital antioqueña. 

Adicionalmente, la cuadrilla de obreros de cobertura de la Secretaría de Medio Ambiente adelanta trabajos de limpieza y recuperación de los cauces para mejorar las condiciones hidráulicas de las quebradas, en sectores que requieren un mantenimiento rutinario y que históricamente han presentado notables incrementos en sus caudales durante la temporada de lluvias.

Es fundamental un adecuado manejo y disposición de residuos por parte de la comunidad, ya que muchas emergencias se registran por el taponamiento de los cauces de las quebradas y alcantarillas de los corredores viales, donde se encuentran elementos de gran volumen como llantas, muebles, electrodomésticos y residuos de construcción y demolición- RCD, que por sus características de composición, dimensiones, peso y tamaño tienen un tratamiento especial y se debe solicitar la recolección en la línea amiga del aseo 4445636.

Compartir:
Total
9
Shares