Bogotá, 16 ene- Cientos de personas le dieron este martes, en Quibdó, el último adiós a algunas de las 39 personas fallecidas por un derrumbe ocurrido el viernes en una carretera cerca de la localidad de El Carmen de Atrato, en el departamento colombiano del Chocó (oeste).
La Catedral San Francisco de Asís, a pocos metros del caudaloso río Atrato, resultó pequeña para albergar el gentío que acudió al lugar para despedir a sus familiares, amigos o conocidos.
El derrumbe se produjo el viernes por la tarde y sepultó a varios vehículos que estaban detenidos al parecer por un alud que bloqueó la carretera entre Medellín y Quibdó, la capital del Chocó, y una casa donde se resguardaban de la lluvia medio centenar de personas.
Hasta el momento el número de fallecidos asciende a 39, y los organismos de rescate buscan a otras cinco personas. Los 20 heridos están siendo atendidos en hospitales de la región y otros fueron trasladados a Medellín, la capital del vecino departamento de Antioquia.
Tres días de duelo
La vicepresidenta y ministra de Igualdad y Equidad, Francia Márquez, y la gobernadora del Chocó, Nubia Carolina Córdoba, estuvieron en la ceremonia realizada en la catedral.
También hicieron presencia autoridades militares, departamentales y cientos de personas en un acto de solidaridad en el que acompañaron a las familias que, en medio del dolor, sepultaron a sus seres queridos.
«Estamos despidiendo a nuestros muertos. El dolor no puede ser expresado en palabras. El Chocó está de luto», escribió en la red social X (antes Twitter) la gobernadora Córdoba.
Los cuerpos de las víctimas, 19 de las cuales eran oriundas de Quibdó, comenzaron a llegar a la ciudad el domingo. El lunes, en un acto solemne en el Coliseo Mayor, las autoridades y la comunidad rindieron homenaje a los fallecidos con una velatón.
«Fue un momento muy duro para todos, un momento muy doloroso. La Alcaldía y la Gobernación decretaron tres días de duelo por toda esta situación», dijo el alcalde de Quibdó, Rafael Bolaños, a BluRadio.
Algunos de los cuerpos de los fallecidos fueron trasladados a sus municipios de origen. Otros fueron sepultados en Quibdó, en un acto individual o colectivo, según relató el funcionario.
La Gobernación del Chocó decretó tres días de duelo desde este miércoles 17 de enero. También invitó a izar la bandera del departamento como muestra de solidaridad con las familias de las víctimas de la tragedia.
El presidente colombiano, Gustavo Petro, visitó la zona el domingo y declaró el estado de desastre natural, un decreto que le permitirá al Gobierno «trasladar recursos de unas partidas presupuestarias a otras» para atender esta emergencia.
Petro sobrevoló el domingo la zona y aseguró que va a trasladar 500.000 millones de pesos (casi 128 millones de dólares) de la Agencia Nacional de Infraestructuras (ANI) a la entidad que se encarga de las carreteras, el Instituto Nacional de Vías (Invías).
El jefe de Estado hizo énfasis en la desidia que ha habido con esta carretera, pues aún está por acabar y son numerosos los retrasos que se han producido en los últimos años para terminarla debido a que el Chocó es el departamento más pobre del país y las prioridades nunca han estado en invertir en esta zona, como destacó.