Desde el 1 de enero, EPM empieza a prestar en Rionegro servicios de acueducto y alcantarillado

FECHA:

EPM termina este año 2019 con una buena noticia para los habitantes del municipio de Rionegro, en el Oriente de Antioquia, al empezar a asumir directamente, desde mañana 1 de enero, la prestación del servicio de acueducto y alcantarillado. El cambio se produce al concluir el proceso de fusión por absorción de EP Rio, que desde el 2017 se había convertido en filial del Grupo con el propósito de contribuir al desarrollo sostenible, proteger el medio ambiente y aportar a la calidad de vida de los rionegreros.

De esta manera, el servicio, la infraestructura, la operación y la administración del sistema de acueducto y alcantarillado de Rionegro se integran totalmente a EPM, en similares condiciones administrativas y operativas que los diez municipios del Área Metropolitana del Valle de Aburrá. Así mismo, un total de 73 colaboradores de EP Rio entran a formar parte de la nómina de la Empresa.

Con esta fusión se busca materializar las sinergias que permitan la optimización empresarial. Al agradecer a la comunidad por permitir en su localidad el trabajo en equipo con EPM, el Gerente General (E) de la Empresa, Jorge Andrés Tabares Ángel, reafirmó que es un compromiso de la entidad “apalancar el desarrollo sostenible del Oriente Antioqueño y cuidar las cuencas que abastecen de agua a esta importante región y al Valle de Aburrá, pensando en el bienestar de las comunidades de hoy y mañana”.

El directivo señaló también que al fusionarse las dos empresas se fortalece el respaldo financiero a Rionegro para suplir las necesidades de inversión que se tienen en el territorio para el mejoramiento de su sistema de acueducto y alcantarillado.

La fusión fue autorizada el pasado viernes por la Superintendencia de Sociedades y hoy martes se formalizó el registro ante la Cámara de Comercio del Oriente Antioqueño.

Según proyecciones del Departamento Nacional de Planeación, para el 2035 el eje Medellín-Rionegro será uno de los diez núcleos de ciudades que liderarán el desarrollo económico del país. No contar con infraestructura adecuada para la prestación de los servicios públicos generaría una barrera para materializar esta visión nacional.

Avances en Rionegro
Desde 2017 se aunaron esfuerzos en los procesos de captación, tratamiento de agua potable y de aguas residuales, así como la realización de inversiones en infraestructura que permitirá mejorar la calidad y confiabilidad en la prestación de los servicios de acueducto y alcantarillado de Rionegro.

Junto al mejoramiento de los procesos de captación, en la parte de potabilización se ejecutaron y se están ejecutando inversiones cercanas a los $2.300 millones, principalmente en la puesta en marcha de un generador de hipoclorito, además de la realización de las obras civiles necesarias para el mantenimiento de la planta y la entrega de los suministros en general para garantizar la calidad del agua.

Otro punto importante es la integración del Valle de San Nicolás. El año anterior se ejecutaron obras por $66.258 millones en la planta de potabilización, la construcción del tanque La Fe, el sistema de bombeo y la instalación de 2 kilómetros de la red de impulsión y 3 kilómetros de la red de distribución. Por su parte, en 2019 se adelantaron obras por $18.855 millones en la instalación de 2 kilómetros de distribución, la adquisición de 13.8 kilómetros de tubería de hierro dúctil (HD) y la adjudicación de contratos por $43.423 millones.

Para destacar, en este municipio se construirá una nueva planta de tratamiento de aguas residuales, en un contrato que se firmó este mes de diciembre por un valor cercano a los $153.000 millones.

En total, la inversión se acerca a los $343.000 millones, garantizando así en Rionegro la adecuada prestación de los servicios de acueducto y alcantarillado con los estándares de calidad de EPM.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,200SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Rusia y Ucrania celebran las primeras negociaciones para la devolución de menores ucranianos

Moscú, 25 abr - Representantes de Moscú y Kiev...

Bellingham y Mendy no viajan a San Sebastián; Rodrygo entra en la lista

Madrid, 25 abr - Jude Bellingham y Ferland Mendy...

Mujica sostiene que Milei es «muy impulsivo» y no duda de que Brasil «será una potencia»

Montevideo, 25 abr - El expresidente de Uruguay José...

Gobierno destina $24.000 millones para 200 proyectos de paz y sostenibilidad en municipios PDET

Bogotá D.C., 25 de abril de 2024 El Fondo Colombia...