Desmantelan banda ‘Los de Jota’ implicada en homicidios y extorsiones en Norte de Santander

FECHA:

CÚCUTA, NORTE DE SANTANDER, COLOMBIA (23 ABR 2024) – En un golpe significativo contra el crimen organizado en Norte de Santander, la Fiscalía General de la Nación ha logrado la captura de cinco presuntos miembros de la banda criminal ‘Los de Jota’, acusados de perpetrar una serie de homicidios y extorsiones en Cúcuta y sus alrededores. Entre los detenidos figura Juan Carlos Acevedo Hernández, alias «Jota», quien presuntamente lideraba la organización.

Las autoridades realizaron 13 diligencias de registro y allanamiento en Cúcuta y El Zulia, resultando en la captura de cuatro sospechosos y un quinto detenido en flagrancia. Los operativos estuvieron liderados por el CTI y la Policía Nacional, quienes recopilaron material probatorio sustancial durante la intervención.

Alias «Jota» habría dirigido las operaciones de la red, principalmente coordinando extorsiones a comerciantes locales. Además, los miembros del grupo están vinculados a al menos cuatro homicidios ocurridos entre noviembre de 2023 y el 31 de marzo de 2024, así como al intento de homicidio de tres personas el 20 de febrero en El Zulia.

Andrey Osneider Rondón Ramírez, otro integrante del grupo, enfrenta cargos por tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, y actualmente se encuentra bajo detención domiciliaria. Los demás implicados, incluidos los hermanos Eduver y Jairo Rodríguez Flórez, alias «Piloto», y José Gregorio Peñaranda Vera, alias «Goyo», han sido imputados por homicidio agravado, tentativa de homicidio agravado, concierto para delinquir, extorsión, y fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones agravado. Ninguno de los acusados aceptó los cargos, y el juez ordenó su detención preventiva en un centro carcelario.

Este caso refleja los continuos esfuerzos de las autoridades colombianas para combatir las redes delictivas que desestabilizan la región y amenazan la seguridad y el bienestar de sus habitantes.

A.U.


La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,600SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Evite la presencia de roedores con estas recomendaciones del Distrito

La Alcaldía de Medellín adelanta las intervenciones necesarias para...

PAE recibió más de 361 mil millones de pesos del Gobierno

En el país, 5,7 millones de niños se benefician...

¿Que hay pa’ hacer? siga la oferta cultural de este fin de semana en Medellín

Medellín, la vibrante ciudad de la eterna primavera, no...

Los bebés que oyen dos idiomas en el útero perciben el habla de forma distinta al nacer

https://analisisurbano.org/si-la-biodiversidad-sufre-la-humanidad-tambien/340211/ Redacción Ciencia, 22 may (EFE).- Está demostrado que mientras...