Fiscalía judicializa a seis implicados por lavado de activos y enriquecimiento ilícito
Medellín, Antioquia. 30 de Junio de 2025. –La Fiscalía General de la Nación judicializó a seis presuntos integrantes de la red criminal conocida como ‘Los Óscares’, señalada de lavar activos por un monto cercano a los 569.000 millones de pesos. Esta estructura delictiva habría dado apariencia de legalidad a recursos ilícitos mediante la importación irregular de mercancías desde Estados Unidos y China.
Según el medio de la FGN. Los implicados se desempeñaban como contadores, revisores fiscales, secretarias y socios de 23 empresas fachada, registradas principalmente en Medellín, La Estrella (Antioquia), Barranquilla y Galapa (Atlántico). Según las investigaciones, estas compañías operaban por periodos breves, y sus representantes legales carecían de la capacidad operativa, financiera y legal para justificar los movimientos económicos realizados.
La Dirección Especializada de Investigaciones Financieras del CTI, con apoyo del Ejército Nacional, realizó ocho allanamientos simultáneos donde fueron capturados los implicados. En los operativos se incautaron computadores, documentación relacionada con las empresas y token que se usaban para gestionar transacciones bancarias.
Una fiscal de la Dirección Especializada contra los Delitos Fiscales presentó a los capturados ante un juez de control de garantías. Les imputó los delitos de lavado de activos, concierto para delinquir y enriquecimiento ilícito de particulares. Aunque los procesados no aceptaron los cargos, deberán cumplir medida de aseguramiento en sus lugares de residencia mientras avanza el proceso judicial.
Este golpe representa un avance importante contra las estructuras financieras ilegales que operan bajo el manto de la legalidad. La Fiscalía reitera su compromiso en la lucha contra el crimen económico organizado.
A.U.
La información contenida en este artículo de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.