Denuncian la «detención irregular» de mujeres en la manifestación contra Milei

FECHA:

Buenos Aires, 1 feb- La Unión Cívica Radical (UCR, centro) denunció este jueves la detención «en forma irregular» de militantes suyas en la zona del Congreso, cuando en la víspera se sumaron a la manifestación contra la sanción de la ‘ley ómnibus’, impulsada por el Gobierno de Javier Milei.

«La UCR exige la inmediata liberación de la militante de nuestro partido Ivana Bunge y las otras jóvenes detenidas junto a ella en la zona del Congreso por manifestarse pacíficamente», publicó en sus redes sociales el partido en la madrugada de este jueves.

Horas después, el propio partido informó que el fiscal «ordenó la liberación» de las mujeres fueron detenidas por cantar el himno frente al Congreso Nacional. No obstante, la formación advirtió de que «pasaron toda la noche detenidas injustificada e innecesariamente».

Los principales dirigentes de la formación del expresidente Raúl Alfonsín (1983-1989) habían participado en la difusión de esta detención, preguntándose «cuál es el delito» por el que fueron detenidas las mujeres, que se manifestaban «pacíficamente» en las inmediaciones del Congreso.

«El oficialismo alienta un peligroso avance represivo sobre aquellos que piensan diferente y reclaman en forma pacífica», sentenció la UCR en sus redes sociales.

La UCR es uno de los partidos que está dialogando con el oficialismo en la búsqueda por mejorar la ‘ley ómnibus’, el proyecto estrella del Ejecutivo del libertario, para permitir que el Gobierno saque adelante sus reformas.

El debate sobre este proyecto legislativo comenzó este miércoles en la Cámara de Diputados y, tras un receso acordado pasadas las 21.30 horas (00.30 GMT), se reanudará este jueves a las 12.00 horas (15.00 GMT).

Mientras, diversas organizaciones convocaron protestas en los alrededores del Congreso y generaron algunos incidentes con los policías.

La Policía Federal sólo informó de la detención de un hombre chileno de 30 años, imputado por «atentado y resistencia a la autoridad y lesiones, en perjuicio de dos agentes de la Prefectura Naval Argentina».

Cuando la prensa preguntó anoche al diputado Oscar Zago, de La Libertad Avanza, el partido ultraderechista liderado por Milei, por qué la policía había detenido a las mujeres mientras estaban sentadas cantando el himno argentino, el jefe del bloque oficialista respondió que estarían «obstruyendo la calle».

Pese a que la concentración de organizaciones sociales, civiles y sindicales se mantuvo durante todo el día en calma, pasadas las 17.30 horas (20.30 GMT), el intento de algunos manifestantes de invadir la calzada, algo prohibido en el protocolo vigente del Ministerio de Seguridad, llevó a una dura contención de las fuerzas federales desplegadas en torno al Congreso.

Cientos de agentes de tres cuerpos nacionales -Gendarmería, Prefectura y Policía Federal- se desplegaron en la zona para contener a los manifestantes, que, pese a ello, lograron cortar varios carriles en el entorno del Palacio Legislativo.

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
17,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Canadá dice que no tiene planes para enviar tropas de combate a Ucrania

Toronto (Canadá), 27 feb - El Ministerio de Defensa...

EE.UU. descarta enviar tropas para combatir en Ucrania tras los comentarios de Macron

Washington, 27 feb- Estados Unidos subrayó este martes que...

Una sexta persona es acusada en el Reino Unido de espionaje para Rusia

Londres, 27 feb - Una sexta persona ha sido...

Ecuador registra más de 105.000 afectados por lluvias e inundaciones desde finales de enero

Quito, 27 feb - El número de personas afectadas...