Más de mil tractores y una estatua calcinada en intensa jornada de protesta en Bruselas

FECHA:

Bruselas, 1 de febrero de 2024.- Cientos de agricultores, sobre todo belgas pero también llegados de otros puntos como Países Bajos o Italia, protestaron este jueves en Bruselas contra la Unión Europea por poner en riesgo su futuro, en una jornada de acciones que incluyó el bloqueo de la ciudad con más de 1.300 tractores y la quema de la estatua de John Cockerill, símbolo de la industria belga.

Los vehículos, que comenzaron a desplegarse por la ciudad en la noche del miércoles al jueves, se congregaron sobre todo en la plaza de Luxemburgo, junto al Parlamento Europeo, donde los agricultores tiraron petardos, encendieron hogueras y desplegaron pancartas con mensajes como: «Esta no es la Europa que queremos» o «Agricultura en peligro».

Precisamente allí fue donde los representantes del sector agrario protagonizaron el incidente más grave de las acciones llevadas a cabo este jueves: la quema de la estatua del industrial de origen británico John Cockerill, conocido como «Padre de los obreros» y responsable de abrir en el siglo XIX importantes acerías en el país.

Además, lanzaron huevos contra la fachada del edificio del Parlamento Europeo.

Largas filas de tractores invadieron algunas de las calles de los alrededores del edificio del Consejo, que permanecieron vigiladas por un enorme despliegue policial que mantuvo a los vehículos alejados de la cumbre de líderes europeos celebrada este jueves.

Según el responsable de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA) en Bruselas, José María Castilla, unos 1.500 tractores y entre 2.000 y 3.000 agricultores participaron en las acciones de este jueves, aunque la policía los dispersó «en el último momento» y eso les obligó a quedarse en distintos puntos de la ciudad, como el Atomium o el parque del Cincuentenario, explicó.

Todos los agricultores, pese a proceder de distintos países, piden lo mismo, según el representante de ASAJA.

«Aunque a la gente le sorprenda, esto es un problema europeo, aunque nos hayan querido vender (…) que esto es una competencia desleal europea entre los agricultores. Es mentira», subrayó.

Castilla explicó que hay «tres cosas fundamentales» que sufren los agricultores y ganaderos, empezando por el «ahogamiento de la legislación» y «una falta de respeto y consideración» del sector, al que no se ha incluido «nunca» a la hora de hacer de elaborar políticas europeas como el Pacto Verde o la estrategia De la Granja a la Mesa.

En tercer lugar, está la «falta de las cláusulas espejo», que obliguen a las importaciones agroalimentarias de terceros países a respetar los mismos estándares que los productos europeos.

«Es imposible que los agricultores europeos sigamos compitiendo si el resto de países extracomunitarios como Marruecos o el futuro acuerdo Mercosur no va a cumplir con los mismos estándares», dijo.

Llegado de Calabria para participar en las protestas, Enrico Parisi, delegado Nacional de Coldiretti, la mayor asociación de ganaderos y agricultores de Italia, dijo a EFE que el problema no es que los productores estén en contra de la UE, sino que piden una política diferente.

«Nosotros amamos a Europa, pero no este tipo de Europa. Queremos una Europa (…) que no esté lejos de nosotros, con la que podamos caminar para construir juntos un nuevo modelo de negocio y de cultura. Que nos permita trabajar también con otros países», dijo.

Los agricultores se sientan encima de una maquinaria agrícola durante una protesta cerca del Parlamento Europeo al margen de una cumbre de la UE en Bruselas, Bélgica, el 01 de febrero de 2024. EFE/EPA/Olivier Matthys

Para este joven agricultor, las normas actuales van a llevar a una disminución de la producción y obligará a «importar más comida de otros países, que no respetan las mismas normas que nosotros (…) para una producción de elevada calidad. Ese es el punto crucial», explicó.

Por su parte, en nombre de la Federación Valona de la Agricultura, Anne Laure Michiels señaló a EFE que «Europa debe comprender los problemas de los agricultores, esa legislación ambiental que no para de añadirse».

«Son normas que pueden ser contraproducentes. Nosotros queremos ser sostenibles, pero esa sostenibilidad debe ser no solo ambiental, también social y económica», subrayó.

El malestar del campo europeo no figuraba en la agenda de la cumbre europea, pero algunos mandatarios se refirieron al asunto a su llegada a la reunión.

Marta Borrás

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
17,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Canadá dice que no tiene planes para enviar tropas de combate a Ucrania

Toronto (Canadá), 27 feb - El Ministerio de Defensa...

EE.UU. descarta enviar tropas para combatir en Ucrania tras los comentarios de Macron

Washington, 27 feb- Estados Unidos subrayó este martes que...

Una sexta persona es acusada en el Reino Unido de espionaje para Rusia

Londres, 27 feb - Una sexta persona ha sido...

Ecuador registra más de 105.000 afectados por lluvias e inundaciones desde finales de enero

Quito, 27 feb - El número de personas afectadas...