[Video] Detenidas integrantes de las disidencias de las Farc en Tolima con armamento completo

240
Foto de la Fiscalía General de la Nación, FGN

Las mujeres fueron capturadas en situación de flagrancia con armas de fuego, munición, uniformes de uso privativo de las Fuerzas Armadas y equipos de comunicación. En los procedimientos fue recuperado un adolescente de 16 años.

Foto de la Fiscalía General de la Nación, FGN

TOLIMA, COLOMBIA (28 MAR 2024) – En un decisivo operativo contra las actividades ilícitas en Tolima y Huila, la Fiscalía General de la Nación logró la captura de Magda Nallely Noscue y Leidy Pavi Pilcue, señaladas como parte de la estructura Ismael Ruiz, perteneciente al autodenominado Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc. Estas mujeres, ahora enfrentan cargos por su presunta implicación en homicidios, extorsiones y otras acciones criminales, tras ser detenidas en un enfrentamiento armado en la vereda La Aldea, Chaparral, Tolima.

El arresto, llevado a cabo por efectivos del Ejército Nacional y la Policía Nacional, se dio en flagrancia, al encontrar a las sospechosas en posesión de un significativo arsenal: tres fusiles, diez proveedores, trescientos cartuchos, tres pistolas, cinco celulares, tres radios de comunicación, veinte uniformes pixelados y otros materiales de intendencia. Además, se recuperó a un adolescente de 16 años, quien fue entregado al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) para la protección de sus derechos.

Las imputaciones hechas por un fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales incluyen concierto para delinquir agravado, utilización ilegal de uniformes e insignias; fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones; y fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restrictivo, de uso privativo de las Fuerzas Armadas o explosivos agravado. Pese a las graves acusaciones, Noscue y Pilcue no aceptaron los cargos.

Foto de la Fiscalía General de la Nación, FGN

Este operativo subraya la determinación de las autoridades colombianas en su lucha contra los remanentes de las Farc y su compromiso con el restablecimiento de la seguridad y el orden en regiones afectadas por la violencia. Las detenidas fueron remitidas a un centro carcelario, donde aguardarán el proceso judicial en su contra, enfatizando la política de cero tolerancia del Estado frente a cualquier forma de actividad delictiva vinculada a grupos armados ilegales.

A.U.


La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.