Masacre de Las Palmeras: Restitución de restos de víctima de ejecución extrajudicial en Putumayo

FECHA:

Se trata de un hombre que fue reportado como ‘baja en combate’ por parte de unidades militares y de la Policía Nacional, en enero de 1991.

MOCOA, COLOMBIA (28 MAR 2024) – En un acto significativo de reparación y memoria, la Fiscalía General de la Nación entregó los restos de Luis Hernando Ojeda García, víctima de una ejecución extrajudicial que tuvo lugar en enero de 1991, en el marco de la tragedia conocida como la masacre de ‘Las Palmeras’. Ojeda García, inicialmente reportado como ‘baja en combate’ por unidades militares y de la Policía Nacional, fue identificado plenamente tras extensas investigaciones forenses y de derechos humanos.

Foto de la Fiscalía General de la Nación, FGN

La diligencia de entrega se realizó con la participación de una comisión de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos de la Fiscalía, investigadores del CTI, y expertos en genética y antropología. Los familiares de Ojeda García recibieron una explicación detallada sobre el proceso investigativo y científico que culminó en la identificación definitiva del ser querido perdido hace más de tres décadas.

El cuerpo de Ojeda García fue exhumado el 12 de julio de 2023, del cementerio central de Mocoa, y tras seis meses de análisis forenses meticulosos, se confirmó su identidad, resolviendo un enigma que se extendió por 33 años. Luis Hernando, conocido en los registros militares bajo el alias de ‘Moisés’, fue uno de los civiles retenidos y asesinados por fuerzas del orden en la vereda Las Palmeras, y su cuerpo fue presentado falsamente como combatiente caído en enfrentamientos.

Este acto de restitución de restos se alinea con el cumplimiento de una sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que condenó al Estado colombiano por las acciones desmedidas de la fuerza pública durante los eventos que se sucedieron en la masacre de ‘Las Palmeras’. La ceremonia no solo representa un paso hacia la justicia y el reconocimiento de las víctimas de violaciones a los derechos humanos, sino que también refuerza el compromiso del Estado colombiano con la verdad, la memoria y la reparación.

A.U.


La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,300SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Sicarios asesinan a Jhon Gil, concejal del partido indigenista Mais en Jamundí, Valle del Cauca

Bogotá, 27 abril de 2024.- Hombres armados asesinaron a...

Tragedia en Corinto, Cauca: Muerte de un cantante Popular en masacre que deja cuatro fallecidos

Bogotá, 27 abril de 2024.- Cuatro personas fueron asesinadas,...

0-0. Juve y Milan siguen de capa caída

Roma, 27 abr - Juventus y Milan (0-0) desaprovecharon...

En la primera adoptatón del año, 52 perros y gatos esperan encontrar el amor de un hogar

Medellín, abril 27 de 2024- La Administración Distrital invita...