Dimite el presidente de Radiotelevisión Española (RTVE)

FECHA:

Madrid, 26 de septiembre de 2022.- El presidente de la corporación pública Radiotelevisión Española (RTVE), José Manuel Pérez Tornero, anunció este lunes que presenta su dimisión al cargo al entender que ya no es viable el proyecto con el que aceptó desempeñar esas funciones, en 2021.

En una carta dirigida a los trabajadores de RTVE, que reúne a la televisión y la radio pública, Tornero da cuenta de su dimisión y asegura que se han conseguido durante su presidencia objetivos «nada desdeñables», pero que «se impone dar un paso al lado».

Según explica, su proyecto pretendía una transformación profunda de la corporación que no fuera un simple maquillaje o lavado de cara y que buscaba lograr un consenso amplio sin partidismos, con profesionalidad e independencia.

Su objetivo era afianzar el pluralismo interno y dejar atrás la fragmentación corporativa, al tiempo que pretendía crear una esfera pública «sosegada, dialogante y sin polarización» y lograr que RTVE acompañara la transformación del país, la profundización de la democracia y el avance de la ciencia, la cultura y el bienestar social.

En el momento que tuviera indicios de que ese proyecto no era viable, no se aferraría a la presidencia, y «ese momento ha llegado. Es ahora», señala en su carta a los trabajadores, ya que ha constatado que en el Consejo de Administración de RTVE no existen las condiciones mínimas para el consenso ni para conformar una mayoría plural, estable y coherente, y ni siquiera a veces para lograr un clima propicio al diálogo.

RTVE, con más de 6.500 trabajadores, está con frecuencia en el foco del debate político, acusada por los partidos de la oposición de parcialidad, a favor del Gobierno.

El Consejo de Administración es elegido por el Parlamento español tras un concurso público, seis miembros a propuesta del Congreso y cuatro a propuesta del Senado, y la lista de consejeros suele ser fruto del acuerdo entre los partidos, ya que necesitan una mayoría de dos tercios.

Tornero afirma en su carta de dimisión aspectos positivos en los dieciocho meses de su mandato, y afirma que ha contribuido al diálogo sereno, respetuoso e informado, a hacer avanzar un periodismo de calidad y a renovar formatos, programas y planes de producción que estaban estancados.

También a mejorar la salud financiera y productiva de RTVE avanzando en el saneamiento económico con casi 30 millones de euros de beneficios en 2022 y la perspectiva de equilibrio el próximo año.

Pérez Tornero (1954) tiene una larga carrera tanto académica como profesional, con trabajos en prensa escrita, radio y televisión, especialmente como responsable de programas culturales y educativos de Televisión Española y fue elegido como presidente de RTVE en marzo de 2021, después de un largo periodo de interinidad ante la falta de acuerdo, ejercido por la periodista Rosa María Mateo desde 2018.

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Rusia detiene a otro presunto implicado en atentado de Moscú que financió a terroristas

Moscú, 28 mar - El Comité de Instrucción Ruso...

Las principales escuelas de Canadá demandan a TikTok, Facebook, Instragram y Snapchat

Toronto (Canadá), 28 mar - Los mayores consejos escolares...