Diplomáticos brasileños abandonan Kiev pero permanecen en Ucrania

FECHA:

Brasilia, 2 de marzo de 2022 – El embajador de Brasil en Ucrania, Norton Rapesta, confirmó este miércoles que todo el personal de la delegación diplomática ha abandonado Kiev para asentarse en Lviv, desde donde seguirá asistiendo a los brasileños que aún no salieron del país.

«Mi equipo y yo no vamos a abandonar Ucrania hasta que podamos retirar, si no a todos, a la mayor parte de los brasileños que aún están aquí y que quieran salir», explicó Rapesta en un video que divulgó en sus redes sociales, que coincidió con el avance de las tropas rusas hacia la capital ucraniana.

Rapesta explicó que el personal diplomático brasileño dejó la capital ucraniana en automóvil y que «después de trece horas de viaje» y «muchos atascos» se han instalado en Lviv, ciudad del oeste de Ucrania y próxima a la frontera con Polonia.

El embajador señaló que mantiene un «contacto directo» con el ministro de Relaciones Exteriores, Carlos França, y aseguró que los diplomáticos realizan un «esfuerzo hercúleo» para retirar de Ucrania a los brasileños que aún no han abandonado el país.

Según informó este martes la Cancillería, más de un centenar de brasileños que residían en Ucrania ya se logrado abandonar el país y se ha dirigido sobre todo hacia Polonia y Rumanía.

También explicó que cerca de 80 brasileños que aún permanecían en suelo ucraniano habían manifestado su «interés» en abandonar el país, y que el personal de la embajada seguía intentando «localizar y contactar» a otros nacionales.

También el martes, 46 brasileños, entre ellos varios futbolistas, llegaron a Sao Paulo tras ser evacuados en una operación en la que participaron la cancillería brasileña y algunos clubes ucranianos.

Según la Cancillería, para el momento en que comenzó la invasión rusa, residían en Ucrania unos 500 brasileños, pero menos de 200 se habían puesto en contacto con las autoridades consulares.

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,300SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Mincomercio puso en marcha los primeros 11 Centros de Reindustrialización para impulsar la economía popular

El Departamento Nacional de Planeación (DNP), iNNpulsa Colombia y...

Colombia, país invitado de honor en el Festival de Jazz, que se inició en Nueva Orleans (EE. UU.)

El reconocido encuentro musical se realiza entre el 25...

El Distrito y el Dane firman acuerdo para realizar el Foro Mundial de Datos de las Naciones Unidas

Medellín, abril 27 de 2024- La Alcaldía de Medellín...

La pequeña gran celebración del centenario del cómic colombiano en la Feria del Libro

Bogotá, 27 abr - El cómic llegó a Colombia...