Donación de sangre en Colombia se redujo en un 40% por el coronavirus

FECHA:

En conmemoración del Día Mundial del Donante de Sangre, la Cruz Roja Colombiana hizo un llamado frente a la reducción en el número de donantes, una situación derivada de la pandemia del Covid- 19.

Según la entidad, en Colombia durante el año 2019 se captaron 896.107 donantes, un promedio mensual de 74.600 donantes, mientras que en el transcurso del año 2020 se han captado en promedio 56.600. De acuerdo con cifras enviadas por el Instituto Nacional de Salud, las donaciones de sangre han decrecido en un 40 por ciento, durante el periodo de emergencia por coronavirus.

“El confinamiento, el teletrabajo, han sido algunos de los aspectos por los cuales podemos decir que este no ha sido un buen año en el tema de donación de sangre, es importante generar conciencia sobre este tema”, dijo Ayda Rodríguez, directora del Banco Nacional de Sangre de la Cruz Roja Colombiana.

Uno de los temas que más preocupa tiene que ver con las consecuencias a futuro, si se continúa con esa tendencia a la baja, no se va a tener la reserva suficiente para atender las necesidades que se viven en clínicas y hospitales.

“Tenemos que desarrollar planes de contingencia para mandar sangre de unos departamentos a otros, cuando eso normalmente no pasa, porque normalmente tenemos sangre en los sitios donde recolectamos y somos autosuficientes”, dijo la funcionaria del organismo, quien recalcó que esto hace que aumenten los costos y disminuye la oportunidad de atención del paciente.

Ante este panorama, la entidad está preparando diferentes estrategias, buscando que en los próximos meses se pueda superar esa baja oferta de estos momentos. Entre las acciones que se contemplan están medidas como:

  • Promover la donación de sangre desde casa o conjunto residencial, solo se tendría que llamar y agendar la cita.
  • Llevar a los donantes de sangre total y plaquetas por aféresis al Banco Nacional de Sangre ubicado en la Avenida Cra. 68 # 68 B – 31 para ser atendidos en esta sede. Allí podrán realizar además de la donación de sangre total, la donación de Plaquetas y Plasma por aféresis estos dos componentes de la sangre son vitales para los pacientes oncológicos, con leucemias, o con enfermedades hepáticas o quemaduras.
  • Creación del Club de Donantes por Aféresis, el cual permitirá que los donantes asistan de manera habitual a realizar su donación y cuenten con beneficios enfocados a hábitos saludables, formación en salud, y acción humanitaria.

Tomado de Radio Nacional

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,200SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Rusia y Ucrania celebran las primeras negociaciones para la devolución de menores ucranianos

Moscú, 25 abr - Representantes de Moscú y Kiev...

Bellingham y Mendy no viajan a San Sebastián; Rodrygo entra en la lista

Madrid, 25 abr - Jude Bellingham y Ferland Mendy...

Mujica sostiene que Milei es «muy impulsivo» y no duda de que Brasil «será una potencia»

Montevideo, 25 abr - El expresidente de Uruguay José...

Gobierno destina $24.000 millones para 200 proyectos de paz y sostenibilidad en municipios PDET

Bogotá D.C., 25 de abril de 2024 El Fondo Colombia...