Medellín, Colombia, 14 enero de 2023.- La mejor racha en días sin homicidios en Medellín, que se vivió durante ocho días seguidos y generó mucha esperanza en la ciudad, fue rota abruptamente la noche del viernes con dos asesinatos ocurridos en las comunas 5 y 10.

El primer caso ocurrió a las 20:55 horas en la comuna 5, Castilla, cuando un joven de 26 años fue ultimado a balazos. El segundo, ocurrió en la comuna 10, Candelaria, cuando otro joven de 23 años fue asesinado con arma cortopunzante.

En la ciudad se han presentado 11 muertes violentas este año, pero no habían ocurrido homicidios entre el 5 y el 12 de enero, lo que hizo pensar a muchos sectores de la ciudad que la paz urbana se abre paso.


La Paz Total puede llegar a Medellín

Los ocho días consecutivos sin homicidios muestra que la política de la Paz Total ya está cruzando por la subregión del Valle de Aburrá y, obviamente, por Medellín, capital del departamento de Antioquia.

Los gestos de paz son palpables porque los grupos armados ilegales están montándose en la política de Gustavo Petro para pacificar al país, aunque no esté firmado nada hasta el momento.

Las administraciones municipales del Valle de Aburrá y la Policía Metropolitana (Meval) deben mostrar las cosas como son, porque la estrategia de seguridad basada en capturas, decomisos, pago de recompensas y vigilancia mediante cámaras de seguridad no es la que logró estos 8 días consecutivos sin asesinatos.

Esto se debe, sin duda, a la política de Paz Total que, a través del Alto Comisionado para la Paz, Danilo Rueda, ha logrado que el mensaje de pacificación empiece a calar en la Oficina del Valle de Aburrá y las bandas independientes.


La reducción de asesinatos revela la voluntad de paz en los grupos armados ilegales y esperamos que esa inercia se mantenga.

Hechos violentos como los acaecidos este este viernes 13 no deberían repetirse más y por eso llamamos a avanzar en los diálogos con un gesto permanente de paz y el compromiso de “no más homicidios mientras se adelanta el proceso”.

A.U.

Share.