Dos asesinatos y un deceso en Medellín

929
Imagen de archivo Análisis Urbano.

El lunes 22 de enero ocurrieron dos asesinatos en Medellín y fue reportado el deceso posterior de una persona que fue atacada a tiros el pasado domingo.

El primer caso registrado se presentó en la carrera 51 con calle 55, barrio Estación Villa, en pleno centro de la capital antioqueña. Allí falleció Cristian Correa Serna, de 21 años, quien fue atacado con armas blancas por tres jóvenes de 15 y 17 años quienes fueron aprehendidos por la Policía.

El reporte de las autoridades indica que una persona que acompañaba al hoy occiso resultó también lesionada. Los dos estaban consumiendo alcohol y sustancias psicoactivas cuando fueron abordado por estos tres individuos los cuales los agredieron en repetidas ocasiones para después intentar huir del lugar.

Más tarde, a las 11:50 p.m., en la carrera 20 con calle 2 sur, barrio Los Naranjos, en El Poblado, fue asesinado con arma de fuego Luis Fernando Castaño Alzate, de 49 años, a quien llamaban Botija.

El general Óscar Gómez, comandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá indicó que tanto la Fiscalía como la Policía iniciaron la investigación para conocer los móviles y autores del asesinato, que fue perpetrado por dos hombres que se movilizaban en una moto y que dispararon en varias ocasiones contra el vehículo en el que se transportaba Castaño, causándole heridas de gravedad.

“No significa que haya disputas entre diferentes bandas con presencia en Medellín posterior a la captura de alias Tom”, dijo al respecto el general Óscar Gómez. “Pero sí se han presentado retaliaciones al interior de las bandas”, añadió el oficial.

De acuerdo con informes de inteligencia, alias Botija estuvo en la fiesta del cumpleaños número 50 de alias Tom o alias Carlos Chata, apodos con los que también es reconocido Juan Carlos Mesa Vallejo, señalado líder de la oficina capturado el sábado 9 de diciembre de 2017 en una finca de alquiler de la vereda Guaimito, municipio de El Peñol.

Castaño Alzate, a quien también apodaban “Butifarra”, “El Buti” o “La Firma”, fue capturado por el CTI en febrero de 2009 cerca del aeropuerto Olaya Herrera. Días después fue entregado a la corte federal de Tampa, Florida, que lo condenó a diez años por presuntamente enviar más de cinco toneladas de cocaína a Estados Unidos. Sin embargo, solo estuvo seis años en prisión. Según el general Jorge Hernando Nieto Rojas, director de la Policía Nacional, Castaño Alzate estaba armado en el momento del operativo en la finca de El Peñol en el cumpleaños de alias Tom.

Castaño cumplió con su condena en Estados Unidos en abril de 2016 y regresó a Colombia donde solo tenía pendiente un proceso por extinción de dominio.

Y por último, este lunes falleció en la Clínica El Rosario Juan David Nieto Saldarriaga, de 39 años, quien fue baleado el día anterior, domingo, en la comuna 8, barrio La Ladera. El hombre salió corriendo tratando de huir de los disparos que dos hombres le hacían. Intentó tomar un taxi, pero ya estaba demasiado grave. El taxista sin embargo lo subió a su vehículo y lo trasladó a un centro médico, donde falleció un día después.