MEDELLÍN, ANTIOQUIA, COLOMBIA (7 MAY 2024) – La Fiscalía General de la Nación ha logrado que se impongan medidas de aseguramiento en establecimiento carcelario contra dos hombres, presuntamente responsables de feminicidios en Medellín y Sabaneta, Antioquia, durante la primera semana de mayo de este año.
En el primer caso, ocurrido en el barrio Popular Uno de Medellín el 3 de mayo, Jean Carlos Toro Toro, de 26 años, supuestamente asesinó a su excompañera sentimental de 24 años usando un arma blanca. La víctima fue encontrada con una herida en el cuello en una cama de su domicilio. Tras el incidente, Toro Toro se entregó a las autoridades y fue posteriormente recluido en un Centro de Protección Transitorio, solicitando protección contra posibles represalias de la comunidad. Sin embargo, durante las audiencias concentradas, no aceptó el cargo de feminicidio agravado que la Fiscalía le imputó.
El segundo caso tuvo lugar el 5 de mayo en el barrio La Cerámica, Sabaneta, donde fue descubierto el cuerpo sin vida de una mujer de 61 años. La autopsia realizada por el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses reveló que la causa de muerte fue estrangulamiento. Wilson Américo Upegui Cano, alias Mincho, de 61 años y compañero sentimental de la víctima, fue capturado en flagrancia por la Policía Nacional. Upegui Cano aceptó los cargos de feminicidio agravado que le fueron imputados.
Investigaciones indican que en ambos casos las mujeres habían sufrido un ciclo continuo de violencia verbal y psicológica, aunque nunca denunciaron los hechos ante las autoridades. Estos trágicos eventos resaltan la urgencia de abordar la violencia contra las mujeres y fortalecer los mecanismos de protección y denuncia.
A.U.
La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.