Entre los procesados están dos policías quienes se ganaban la confianza de las víctimas.
Fiscalía General de la Nación,
FGN
BOGOTÁ, COLOMBIA (18 NOV 2024) – La Fiscalía General de la Nación imputó los delitos de hurto calificado agravado y secuestro simple a cinco presuntos integrantes de una organización delictiva dedicada al hurto en Bogotá. Entre los procesados se encuentran dos policías activos, identificados como Iván Daniel Ricaurte Montoya y Edison Ramírez Silva, quienes habrían utilizado su cargo para ganar la confianza de las víctimas.
Modus operandi
Según la investigación, los policías identificaron una vivienda en el sector de Kennedy y se presentaron en el lugar con la excusa de indagar sobre un supuesto hurto. Una vez los residentes abrieron la puerta, fueron intimidados con armas oficiales, reducidos y amordazados en una habitación.
Posteriormente, los uniformados permitieron el ingreso de dos vehículos en los que viajaban aproximadamente diez personas. Estos cómplices sustrajeron equipos de cómputo y tecnología valorados en más de 1,700 millones de pesos antes de huir del lugar.
Implicados y medidas judiciales
Los cinco procesados son:
- Lucio M. G.
- Julio César P. H.
- Jhon Anderson P. G.
- Iván Daniel Ricaurte Montoya (policía)
- Edison Ramírez Silva (policía)
Un juez de control de garantías dictó medida de aseguramiento en establecimiento carcelario para todos los implicados, quienes deberán responder ante la justicia mientras avanza el proceso judicial.
Impacto del caso
Este caso revela la gravedad de las prácticas corruptas dentro de la Fuerza Pública y destaca la labor de la Fiscalía en desarticular organizaciones delictivas que afectan la seguridad y confianza de los ciudadanos en Bogotá.
A.U.
La información contenida en este artículo de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.