El presidente Iván Duque indicó este martes que cualquier solución para la situación de Venezuela “debe tener un gobierno de transición, con una representación amplia, pero que parta de la base del fin de la dictadura y del fin de la usurpación”.
El mandatario recordó que el Gobierno de Colombia ha defendido cuatro premisas para una solución: “Uno, el cese de la usurpación; dos, un Gobierno de transición con representación amplia; tres, convocatoria a elecciones libres; y cuarto, la reactivación económica”.
“Yo lo veo es como una consecuencia natural, obvia, y si se quiere, secuencial, de lo se venía elaborando de tiempo atrás, y creo que esos son los cuatro objetivos principales que se deben lograr en Venezuela para que el país salga de la gran crisis social que tiene, que a su vez detona una gran crisis migratoria y humanitaria, y pueda empezar un ejercicio de reconstrucción que también va a demandar mucha velocidad”, expresó.
El Jefe de Estado se refirió, así, al anuncio de Estados Unidos sobre un plan para buscar una transición en Venezuela, y manifestó que se debe “ver hoy cuál va a ser el planteamiento oficial, pero, adicionalmente, ese planteamiento oficial cómo va a acelerar ese proceso en Venezuela”.
Por último, destacó que, alrededor de la situación venezolana, hay “un avance más de una política que ha sido consistente, multilateral” y “un avance más en una política que ha permitido una gran unificación de criterios de la gran mayoría de las naciones del hemisferio”.
Así mismo, el Ministerio de Relaciones Exteriores saludó “la propuesta de marco para la transición democrática en Venezuela, presentada por el Gobierno de los Estados Unidos, que fue apoyada por el Presidente Juan Guaidó”.
Y agregó que “la iniciativa presentada por el Departamento de Estado estadounidense está en línea con las propuestas y planteamientos realizados en el marco del Grupo de Lima a lo largo del último año, sobre la urgencia de avanzar hacia una solución política, pacífica y liderada por los propios venezolanos, y orientada a lograr el pleno restablecimiento de la democracia en Venezuela, como única forma de resolver la grave crisis multidimensional que atraviesa ese país”, agrega la entidad.
Tomado de El Colombiano