Ante la solicitud que hiciera el Comité Nacional del Paro de reiniciar los diálogos de paz con la guerrilla del Eln, el presidente Iván Duque Márquez se refirió a las condiciones que debe cumplir ese grupo si quiere un acercamiento en una eventual mesa de conversaciones.

Como se recordará, el comité promotor de las protestas contra el Gobierno pidió a las autoridades que se retomen los diálogos de paz con el Ejército de Liberación Nacional (Eln), suspendidos desde el año 2018.

Ciro Ramírez, senador del Centro Democrático, señaló que el Gobierno no está cerrado a una negociación con esa guerrilla, pero reiteró que ese grupo debe cumplir con una serie de condiciones que han sido planteadas por el presidente Iván Duque.

Al respecto, el presidente Duque respondió este domingo 1 de diciembre que el Eln tiene que cumplir dos condiciones básicas: que liberen a las personas que están secuestradas y que pongan fin a sus actos criminales.

“Porque si uno se aproxima a una conversación con un grupo armado organizado y ellos siguen cometiendo actos de terror termina el Estado legitimando la violencia y el terrorismo como un instrumento y un mecanismo de presión”, exclamó Duque.