Bruselas, 21 de febrero de 2023.- Las organizaciones ecologistas consideraron este martes insuficiente la propuesta de la Comisión Europea para proteger las áreas marinas sensibles, que incluye un veto a la pesca de fondo móvil en todas las áreas marinas protegidas de la Unión Europea (UE) para 2030.
«Las ambiciones de la Comisión Europea de cerrar la brecha entre las políticas de pesca y la naturaleza no logran compensar el tiempo perdido», dijo el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) en un comunicado.
Esa organización lamentó en concreto que «dependa de los Estados miembros» lograr los objetivos establecidos para «frenar las prácticas pesqueras destructivas, restaurar la vida silvestre, proteger ecosistemas marinos y descarbonizar el sector pesquero».
Aunque el llamamiento de la Comisión para la adopción de medidas para proteger algunas de las especies más amenazadas para finales de 2024 y para 2030 «es un paso en la dirección correcta», WWF instó a los Estados miembros a «adoptar medidas inmediatas para detener la pérdida de estas especies y trabajar proactivamente para restaurar su número».
En cuanto al veto a la pesca móvil en contacto con el fondo marino en áreas protegidas para 2030, la misma organización dijo que los países «no deben retrasar la adopción de medidas y eliminar estas actividades lo antes posible».
Por su parte, la organización «Our fish» calificó de «frágiles» los planes de Bruselas.
La directora del programa «Our Fish», Rebecca Hubbard, recordó el impacto de la sobrepesca, el cambio climático inducido por el hombre y la contaminación, y consideró que la propuesta de la Comisión Europea «no logra saltar el abismo» existente entre las palabras y los actos, «para una acción significativa que transformaría las pesquerías europeas y abordaría la crisis planetaria».
La ONG «Seas At Risk» valoró el reconocimiento por parte de la Comisión Europea de la necesidad de cambiar la pesca de bajo impacto, «alejándose de las prácticas pesqueras destructivas como la pesca de arrastre de fondo», así como para proteger las especies sensibles de las capturas incidentales y modernizar el sector pesquero.
No obstante, criticó que la Comisión pida a los Estados miembros que eliminen gradualmente la pesca de arrastre de fondo en todas las áreas marinas protegidas antes de 2030, «lo que significa que se permitirá que las artes de fondo destructivas esquilmen el lecho marino en áreas supuestamente protegidas durante siete años más».
Bruselas presentó hoy un conjunto de iniciativas sobre pesca sostenible, después de que el año pasado ya decretara el cierre a la pesca de fondo de 87 zonas sensibles de las aguas comunitarias en el Atlántico noreste.
España recurrió el veto en el Atlántico ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que aún debe pronunciarse sobre el asunto.
EFE