[Video] Ecuador entrega actas secretas a familiares de periodistas asesinados en 2018 en Colombia

FECHA:

Quito, 9 may – El Gobierno de Ecuador entregó este jueves a los familiares del equipo periodístico del diario El Comercio, asesinado en 2018, los documentos clasificados como secretos de las deliberaciones del Consejo de Seguridad durante el tiempo que permanecieron secuestrados por un grupo disidente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) antes de ser ejecutados.

La entrega de esta información se realizó en cumplimiento de un dictamen de la Corte Constitucional, que ordenó al Ejecutivo del presidente Daniel Noboa desclasificar las actas del Consejo de Seguridad Pública y del Estado (Cosepe) y entregarlas a los familiares de las víctimas, después de que no lo hiciesen las dos anteriores administraciones de los presidentes Lenín Moreno (2017-2021) y Guillermo Lasso (2021-2023).

El periodista Javier Ortega, el fotógrafo Paúl Rivas y el conductor Efraín Segarra fueron secuestrados el 26 de marzo de 2018 cuando acudieron a la zona de Mataje, en la provincia de Esmeraldas, fronteriza con Colombia, para recabar información sobre el auge de la violencia en el sector.

En abril de ese año, tras 18 días de incertidumbre, el entonces presidente Lenín Moreno confirmó que los tres fueron asesinados por el Frente Oliver Sinisterra, una organización disidente de la guerrilla de las FARC liderada por Walter Patricio Arízala (‘Guacho’).

Los cuerpos del equipo de prensa fueron encontrados en un área remota del municipio colombiano de Tumaco, fronterizo con Ecuador.

La entrega de los documentos desclasificados se realizó este jueves en el presidencial Palacio de Carondelet, a donde acudieron Ricardo Rivas, hermano Paúl Rivas; Galo Ortega, padre de Javier Ortega; y Christian Segarra, hijo de Efraín Segarra.

En un mensaje a través de redes sociales, el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, comentó que «durante años, las familias de los periodistas de El Comercio han buscado justicia, han perseguido una verdad que se les ha negado».

«Nos faltan tres, y siempre nos faltarán. Cuentan conmigo y con todo mi equipo para acompañarlos en este proceso», afirmó Noboa.

Mientras, la Secretaría de Comunicación de Presidencia, Irene Vélez, apuntó que «este no es el fin, no es la justicia que están esperando, pero es el inicio para continuar con las investigaciones».

«Muy aparte de cumplir con lo dispuesto (por la Corte Constitucional), estamos convencidos de que es un acto de reivindicación histórica», dijo Vélez, quien calificó este día como «histórico». (Video)

Por su parte, Ricardo Rivas reconoció que este jueves se cumplió con la expectativa que tenían los familiares de las víctimas y precisó que aún no pudieron revisar el contenido de los documentos.

«Tendremos un tiempo para revisar la información que se ha entregado el día de hoy. Hay documentos que hay que leerlos detenidamente con el equipo legal y las familias que estamos aquí presentes», explicó Rivas.

«Vamos a tener un tiempo para emitir una respuesta a través del equipo legal hacia la Corte Constitucional para indicar lo que hemos recibido (en cinco días)», añadió.

De su lado, Christian Segarra admitió que confía en «aclarar dudas sobre lo ocurrido y qué es lo que se habló durante las sesiones (del Cosepe) y llegar un poco más cerca de la verdad, y así poder tener algo más de justicia».

Segarra también deseó «poder encontrar información que aporte a las investigaciones de la Fiscalía y nos acerque a la luz de los hechos qué ocurrió».

Asimismo, Galo Ortega comentó que tener los documentos ya en su poder «es una esperanza de saber qué es lo que pasó, y ver qué nos han ocultado».

Los familiares y los amigos de los tres integrantes del equipo de prensa de El Comercio asesinados han clamado desde 2018 por justicia y transparencia desde que se conoció este caso que conmocionó a la sociedad ecuatoriana.

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,600SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Perú lanza aplicación para descubrir secretos de la civilización más antigua de América

LIMA, PERÚ (21 MAY 2024) - Una aplicación móvil...

Fiscalía paraguaya pide cooperación de Colombia en caso Pecci y llegar a autor intelectual

ASUNCIÓN, PARAGUAY (21 MAY 2024) - La Fiscalía de...

Claudia Sheinbaum cuestiona el «falso apoyo» de la oposición a los programas sociales

CIUDAD DE MÉXICO, MÉXICO (21 MAY 2024) - La...

Autoridades afinan últimos detalles de seguridad rumbo a elección del 2 de junio en México

CIUDAD DE MÉXICO, MÉXICO (21 MAY 2024) - El...