Ejecutivo de Milei niega el futuro cierre de universidades públicas: «no está en agenda»

391
El presidente de Argentina, Javier Milei, en una fotografía de archivo. EFE/EPA/Cristóbal Herrera-Ulashkevich

Buenos Aires, 24 abr – El Ejecutivo de Javier Milei negó que vaya a cerrar las universidades públicas, ya que ese asunto «no está en ninguna agenda», señaló este miércoles el portavoz presidencial, Manuel Adorni, en su habitual rueda de prensa en la Casa Rosada (sede del Gobierno).

«Las universidades públicas no se van a cerrar. No está en ninguna agenda ni va a estar en una agenda nuestra cerrar una universidad pública. Somos los mayores defensores de la educación pública», señaló el vocero, quien acusó a líderes políticos y sociales de instalar esa idea entre los manifestantes.

Adorni, quien felicitó a organizadores y manifestantes por marchar «en paz» y por sus reclamos «genuinos», resaltó, no obstante, estar «en contra de que se entremezcle con cuestiones de carácter político y que la vieja política lo termine usando», en alusión a referentes opositores y de derechos humanos que participaron en las marchas.

«Dejemos de debatir el cierre de las universidades públicas porque es, te diría, hasta maligno por parte de quienes lo plantean. Es una cuestión de mucha maldad, porque juegan con el sueño de la gente y no queremos que eso pase. Nosotros vinimos a darle futuro a quien sentía que no lo tenía», aseveró.

El Ejecutivo de Milei mantiene su intención de que los centros educativos sean auditados para que se mantenga «el equilibrio de las cuentas públicas», ya que «parecería increíble» que alguien se niegue a ello cuando trabaja «con dinero público».

Argentina vive este miércoles la resaca de la multitudinaria defensa de la educación superior pública en las calles ante el ajuste económico impuesto por el Gobierno de Milei, que interpretó las marchas en todo el país en clave política.

En su vehículo habitual para lanzar discursos públicos, las redes sociales, el presidente libertario publicó un mensaje, en el que se veía la imagen creada por inteligencia artificial de un león, animal con el que suele identificarse, bebiendo de una taza con la inscripción: «Lágrimas de zurdo».

«Día glorioso para el principio de revelación. Quien quiera oír (ver) que oiga (vea). Viva la libertad carajo», publicó Milei en sus cuentas de X y de Instagram al final de la jornada de este martes, como colofón a las protestas de la sociedad civil contra sus políticas de ajuste, en concreto las referidas a la educación pública.

Cerca de medio millón de ciudadanos -estudiantes, docentes, personal universitario, además de sindicatos, políticos y organizaciones sociales- se manifestaron en la Marcha Federal Universitaria por las calles de Buenos Aires, a los que sumaron varias decenas de miles más en todo el país, en defensa de la educación superior pública y contra las políticas del Ejecutivo en ese ámbito.

EFE