Ejército libanés retira camión con munición de Hizbulá tras choques que dejaron 2 muertos

FECHA:

Beirut, 10 de agosto de 2023.- El Ejército libanés logró retirar esta madrugada un camión cargado con munición perteneciente al grupo chií Hizbulá y que había volcado el miércoles cerca de Beirut, desencadenando enfrentamientos armados con residentes locales que causaron al menos dos muertos.

Las fuerzas libanesas trasladaron el contenido del vehículo accidentado a un centro militar e iniciaron una investigación supervisada por las autoridades judiciales, informó hoy en un comunicado la institución castrense, al confirmar que el camión llevaba «munición» a bordo.

El vehículo de Hizbulá volcó ayer por la tarde en la aldea mayoritariamente cristiana de Kahale, a las afueras de Beirut, y poco después estallaron choques armados entre los responsables del camión y residentes de la zona, donde murieron dos personas, según la nota del Ejército.

El movimiento político y armado chií defendió ayer que su equipo fue atacado por hombres armados de «milicias presentes en el área» que buscaban hacerse con el «control» del camión siniestrado y anunció que uno de sus miembros falleció después de ser trasladado a un hospital.

En su comunicado, Hizbulá explicó que el vehículo había partido del Valle de la Bekaa, uno de los principales bastiones del grupo en el este del país y fronterizo con Siria, y que se dirigía a la capital libanesa, sin ofrecer detalles sobre su contenido.

El incidente ha reabierto el debate sobre el tráfico de armas y el arsenal en manos del grupo chií, en cuyo marco diversos líderes políticos han llamado a luchar contra el contrabando armamentístico y otros han defendido que es necesario ante la amenaza latente de Israel.

Muchos otros han pedido contención y evitar acrecentar las divisiones religiosas e ideológicas en el país.

La población de la aldea de Kahale es mayoritariamente cristiana, en un país donde las divisiones religiosas siguen siendo patentes en casi todas las esferas y a menudo están en el centro de disputas no solo políticas sino también de incidentes de diversa índole.

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
23,800SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

EE.UU. y Brasil empatan 1-1 en intenso amistoso con Turner como figura

Redacción Deportes, 12 jun - Las selecciones de EE.UU....

Congreso aprueba ley para reactivar Salinas Marítimas de Manaure

La iniciativa con mensaje de urgencia y que fue...

Crisis global: desplazamiento forzoso afecta a 120 millones de personas

Ginebra, 13 jun - El desplazamiento forzoso en el...

Trump visita el Congreso por primera vez desde el asalto del 6 de enero de 2021

Washington, 13 de junio de 2024.- El expresidente de...