Ejército, Policía y Gobierno de Estados Unidos capturan a principales cabecillas de finanzas del Clan del Golfo

895

En las últimas horas, en el marco de la campaña militar y policial Agamenón II Plus y luego de un exhaustivo trabajo de inteligencia militar y de policía que se llevó a cabo durante más de tres años, se efectuaron las capturas de alias Guillermo o El Chino, alias Valencia y alias El Mocho; siendo este, según las autoridades, el principal golpe durante el segundo semestre de 2018 a las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, AGC, o GAO Clan del Golfo.

Estas capturas con fines de extradición marcan un precedente importante en la lucha contra las AGC o GAO Clan de Golfo, por ser una de las primeras de varios procesos que se adelantan en coordinación con la justicia norteamericana.

Alias Guillermo o el Chino, tiene un extenso accionar delictivo en la organización; entre lo que se resalta que tenía el control en cada uno de los eslabones del narcotráfico, lo que generaba dividendos importantes a esta organización ilegal.

Este sujeto es primo hermano de alias Otoniel, máximo cabecilla de las AGC, lo que le permitía generar un enlace con Grupos Armados Residuales GAO-r, para la ejecución de actividades de narcotráfico y crimen organizado.

La captura de este individuo se realizó en la ciudad de Medellín y con esta las autoridades adquieren la capacidad de neutralizar los contactos más relevantes con los carteles del narcotráfico a nivel nacional e internacional, obstaculizando las principales rutas hacia Centroamérica, Norteamérica y redes transnacionales, diezmando las transacciones con otras organizaciones al margen de la ley.

Pero estas no eran las únicas actividades delictivas a las que se dedicaba este sujeto. Según inteligencia militar y la justicia estadounidense, se encargaba de controlar la explotación ilícita de yacimientos mineros y cobros extorsivos a los diferentes gremios económicos.

Asimismo, alias Valencia y alias El Mocho, integrantes de la estructura financiera de las AGC, eran los encargados de coordinar, adquirir y transportar estupefacientes de la estructura que lideraba alias Guillermo hacia las zonas costeras de los departamentos de Antioquia y Córdoba.

En el momento de la captura, alias Valencia se encontraba en su domicilio ubicado en el barrio Alfonso López del municipio de Tierralta, Córdoba. Alias El Mocho pretendía evadir la acción de las autoridades y fue arrestado mientras se desplazaba entre los municipios de Montería y Tierralta.

Los comentarios están cerrados.