ANTIOQUIA, COLOMBIA, (4 SEP 2024) – En una exitosa operación, el Ejército Nacional rescató a una menor de 11 años que habría sido apartada de su hogar con la intención de ser reclutada por integrantes del Ejército Gaitanista de Colombia (EGC), conocido erróneamente como el ‘Clan del Golfo’, en el suroeste antioqueño. La menor, desaparecida desde el 31 de agosto, fue encontrada en la vereda La Quiebra, municipio de Urrao (Antioquia).
Gracias a la información proporcionada por la comunidad y a labores de inteligencia militar, soldados del Batallón Cacique Nutibara, de la Cuarta Brigada, ubicaron a la niña escondida en una tienda de la zona. Las autoridades señalan a alias Trapo, supuesto miembro del EGC, como el responsable de trasladar a la menor en una chiva hasta el lugar donde fue retenida contra su voluntad, con la intención de adoctrinarla y reclutarla para la organización criminal.
La niña fue puesta bajo el cuidado del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) para el restablecimiento de sus derechos, mientras que las autoridades adelantan investigaciones para esclarecer los detalles de su secuestro.
El Ejército Nacional condenó enérgicamente esta violación de los derechos de los menores y reafirmó su compromiso de continuar con las operaciones militares en la región para garantizar la seguridad y bienestar de la población.
A.U.
La información contenida en este artículo de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.