Ejército y Policía capturan a presunto integrante del frente 18 de las Farc en Ituango

455

Unidades del Ejército Nacional, en coordinación con la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación, en las últimas horas lograron la captura de alias Piedrahita, presunto integrante del GAO residual frente 18 de las Farc, quien desde el sector de El Cedral de Ituango, Norte de Antioquia, se encargaba de hacer enlaces criminales con otros miembros de la mencionada organización delincuencial en el casco urbano del municipio y en otras zonas limítrofes con el occidente del departamento.

Al capturado, luego de un procedimiento de allanamiento se le pudo recolectar evidencia material suficiente para vincularlo con hechos que han afectado la tranquilidad de las comunidades que residen en límites de los municipios de Ituango y Peque en los últimos meses.

Durante el proceso de inspección del inmueble donde se encontraba alias Piedrahita, fueron incautadas dos armas cortas, munición para las mismas, un celular y prendas de uso privativo de las Fuerzas Militares de Colombia. Este sujeto fue puesto a disposición de las autoridades competentes para su judicialización.

Asimismo, en otra operación ejecutada en el corregimiento Altavista de Medellín fue capturado por el Ejército, en asistencia a la Policía, alias Duván, presunto integrante de la organización delincuencial integrada al Narcotráfico La Unión, estructura criminal que delinque en el occidente de la ciudad.

Este sujeto fue ubicado en la vía que comunica a Medellín con ese corregimiento mientras tenía en su poder una mini uzi, munición y proveedores; material que presuntamente era utilizado para presionar el pago de extorsiones y así generar temor y zozobra entre la población.

Finalmente, en otros hechos, en una operación militar desarrollada en el municipio de Frontino, el Ejército ubicó y capturó a un integrante del Clan del Golfo quien portaba seis kilos de explosivos de producción casera, conocido como polvo loco, los cuales serían utilizados por esa organización criminal para realizar actividades de explotación ilícita de yacimientos mineros.

Esta detención se dio en la vereda El Cerro gracias a las denuncias de la comunidad residente en el sector y al posterior trabajo que han desarrollado las tropas en contra de ese delito ambiental en el occidente del departamento.