- Aulas de clase, sala de informática, baños y restaurante escolar son algunos de los espacios de esa nueva infraestructura.
- Para la nueva construcción y el mantenimiento de esta sede, el Distrito destinó más de $4.700 millones.
- El plazo de ejecución de estas obras es de 10 meses.
Medellín, diciembre 4 de 2023- Como parte del plan de mejoramiento de la infraestructura educativa de la ciudad, que se ejecuta con recursos de vigencias futuras, el Distrito inició las obras de ampliación del centro educativo El Placer, ubicado en el corregimiento Santa Elena.
Esta nueva intervención contempla la construcción de un nuevo bloque de dos niveles, con dos aulas de clase, sala de informática, baños, cocina y restaurante escolar; así como áreas de circulación, entre otros espacios que aportarán al proceso pedagógico y formativo de los estudiantes.
La subgerente de Ejecución de Proyectos de la Empresa de Desarrollo Urbano (EDU), Margarita Contreras, destacó que en la sede no solo se hará esta construcción nueva, sino que se adelantará el mantenimiento de la infraestructura existente.
“Ya tenemos una cuadrilla de trabajadores que comenzó con las fundaciones y la conformación de las pilas de lo que será este nuevo bloque. Frente a la intervención en la sede existente, vamos a adelantar obras en el sistema de drenaje de aguas lluvias, la construcción de un muro de contención y un cerramiento perimetral, entre otras labores”, detalló.
El nuevo bloque contempla una fachada similar a la de la sede existente, que es en madera, para que no pierda su belleza y su ambiente campestre en el corregimiento Santa Elena. Para la intervención, el Distrito destinó $4.770 millones, con un plazo de ejecución de 10 meses.
“Es una obra que estábamos esperando hace meses y ya por fin vemos un avance significativo en lo que se está haciendo. Son espacios que necesitábamos porque tenemos adaptados espacios en la escuela para tener aulas con los estudiantes de diferentes grados, ya que la población ha aumentado mucho en esta sede. Por eso, esto era urgente”, aseguró Luz Ramírez, profesora del centro educativo El Placer.
El plan de mejoramiento de la infraestructura contempla tres tipos de intervenciones: renovaciones integrales, mantenimientos generales y restituciones parciales o construcciones nuevas.
Además de El Placer, otras tres sedes educativas de la ciudad están en el último proceso en mención y son las secciones escuelas Santísima Trinidad y Juan Pablo II, y la institución educativa Federico Ozanam, con un presupuesto destinado de $29.000 millones.