- El Distrito recibió el reconocimiento como “Ciudad Solidaria” por parte de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados, gracias a la acogida y atención integral que ha recibido esta población en la ciudad.
- Este 19 de julio se llevó a cabo una toma callejera con estrategias de integración mediante el juego, el arte, la gastronomía y el intercambio cultural, para celebrar el primer año de servicio.
- Desde su inauguración, se han brindado más de 13.266 atenciones en áreas como empleabilidad, salud, emprendimiento y educación, entre otras.
Medellín, julio 20 de 2023- La Administración Distrital, en un trabajo conjunto con actores como ACNUR, USAID y OIM, hicieron posible la apertura del Centro Intégrate, estrategia que, durante su primer año, ha mejorado la calidad de vida de más de 7.246 personas migrantes, refugiadas, retornadas y de acogida. Este espacio cuenta con diferentes áreas de atención como empleabilidad, educación, medios de vida, emprendimiento, acompañamiento psicosocial y asesoría jurídica, entre otras.
Medellín, como ciudad receptora y ahora consolidada como “Ciudad Solidaria” por la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados, gracias a su labor integral con esa población, celebra este primer aniversario del Centro Intégrate, estrategia esencial en el proceso de la gestión migratoria.
“Son más de 13.000 atenciones las que logramos tener para esta población. Agradecemos a los actores y cooperantes quienes trabajaron de la mano con nuestro equipo de la Secretaría de Inclusión Social; continuaremos trabajando y consolidándonos como un territorio de empatía para brindar una atención igualitaria sin importar cuáles sean sus lugares de procedencia. Finalmente, les recordamos a todas las personas, sin importar el lugar de donde lleguen, que tienen nuestro Centro Intégrate, ubicado en Prado Centro, y que allí podrán regularizar su situación y acceder a la oferta institucional que la Alcaldía de Medellín tiene para todos y todas”, destacó la secretaria de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, Isabel Cristina Cadavid.
El Distrito cuenta también con estrategias como auxilio habitacional, avances en la creación de una política pública, el módulo 123 migrante y un punto de atención diferencial en la Terminal del Norte, entre otras, las cuales han convertido a Medellín en un referente en materia migratoria, logrando reconocimientos y donaciones por parte de organizaciones como la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados y la fundación Conrad N. Hilton.
A su vez, a este proceso se han sumado actores como IRC (Comité Internacional de Rescate), Mercy Corps, Humanity & Inclusion, World Vision y otros aliados que han contribuido a que las personas refugiadas y migrantes encuentren en la ciudad un entorno de oportunidades y con calidad de vida.
“Soy madre de un niño con parálisis cerebral. Por una familia colombiana y por una información llegué acá al Centro Intégrate, en donde me han dado la mano para trabajar vendiendo tintos. El Intégrate me ha ayudado mucho con mi hijo para que pudiera acceder a la educación, dado que es un niño con especialidad. Acá hemos sido acogidos, nos han ayudado con alimentación, orientación y emprendimiento. Estoy muy agradecida porque Intégrate es la institución que ha ayudado a las familias migrantes venezolanas, de la mano de la Alcaldía de Medellín. Yo tengo mi familia y hoy en día siento que ya puedo establecerme un poquito más, gracias a todo el apoyo que me han dado, a todas las ayudas y herramientas que me han brindado”, expresó Eleine Lara, migrante venezolana quien está en la ciudad desde hace tres años.
Por esta razón, el 19 de julio se contó con la presencia de las organizaciones mencionadas en la toma callejera, que se llevó a cabo en el barrio Los Ángeles (calle 59 # 45-53) como celebración del primer aniversario del Centro Intégrate.
A este espacio se convocaron más de 200 personas de este grupo poblacional para que participaran en un intercambio cultural mediante el juego, la gastronomía, el arte y la cultura, para resaltar los emprendimientos y el talento que las personas migrantes y refugiadas traen a la ciudad.
Con este primer año de apertura, se evidencia que ha valido la pena el trabajo articulado e integral por las personas que llegan al Distrito y, a su vez, que es inspiración para continuar creando estrategias que ratifiquen que Medellín es un territorio de empatía.